.

jueves, 25 de junio de 2009

Discos, música y reflexiones cumple un año

Hoy es una semana especial, ya que hace un añito que comenzamos esta andadura, tan quijotesca en ocasiones. Es curioso que la efeméride del blog coincida (de forma no intencionada) con otras que tengo a nivel personal. En parte en querido hacer un artículo reflexivo y de balance, echando un poco la vista atrás de lo que se ha visto y aprovechando para reafirmar los fines que desde esta bitácora perseguimos.

Para los seguidores habituales, bien sean registrados o no, el funcionamiento se tiene ya claro: una entrega semanal de propuesta musical en forma de disco, que colgamos todos los sábados, y revisión de conciertos a los que acudo, con sus fotos de rigor, cuando consigo hacer alguna. En tanto a las revisiones de los álbumes, gente cercana, me han comentado que quizás las mismas sean algo extensas y se me han realizado propuestas de realizarlas por entregas, para que no se hagan tan duras de leer. Bueno, es evidente que un texto de 3 o 4 páginas de Word, si es sobre un tema sobre el que no tienes mucho interés, resulta un coñazo (discúlpenme la palabra) infumable. No obstante, si estás interesado en un grupo/disco, o simplemente tienes curiosidad por adentrarte en algo que no conozcas, estimo que cuanta más información tengas mejor.

Precisamente, ese aspecto referido de despertar el interés en descubrir artistas o discos que no conoces, es lo que me gustaría que más tuviera lugar. Seré un poco iluso, pero el hecho de pensar que alguien, tras leer… ¿qué se yo?, por ejemplo la crítica de “The Flat Earth” de Thomas Dolby (alguien no muy conocido por las audiencias generalistas en el mundo de la música), se anime a escuchar el disco, es lo que haría que este blog mereciese realmente la pena, ya que lo que desde aquí busco es la difusión cultural musical.

He calificado la actividad del blog como “quijotesca” al inicio de esta especie de reflexión o de balance anual que estoy haciendo. Y es cierto que en gran parte es así, ya que hay semanas en las que parece que actúo cual “desfacedor de entuertos”. No sé por qué extraño motivo, siento debilidad por obras que comúnmente no son de las más celebradas dentro de las carreras discográficas de los artistas que reviso. Como ejemplo claro, está el masacrado disco “Zooropa” de U2. Desde aquí, busco hacer justicia con discos que en su día fueron incomprendidos, pero que tienen una calidad indiscutible tras el paso del tiempo. Muchas veces, sin necesidad de que el disco fuera vapuleado en su momento de ver la luz, simplemente lo que ha pasado, es que ha caído en el olvido. Lo que pretendo es que con mi recuerdo, se proceda a quitarle el polvo que acumule encima tras años y años de reclusión, y que la gente se anime a escucharlos de nuevo.

En tanto a las revisiones de conciertos, he llegado a pensar en los últimos días, que quizás lo suyo sería crear un blog paralelo para los post que vayan sobre ello. No obstante, tampoco es que un servidor acuda a conciertos todas las semanas y más bien la actividad de eventos en directo en mi persona, tiene largos períodos de letargo (véase el parón desde Danza Invisible hasta The Killers, de agosto 2008 a marzo 2009). Luego, sin embargo también se dan casualidades de juntarse en 10 días Franz Ferdinand y The Killers, o en 4 días Depeche Mode y Spandau Ballet (futuras citas en el mes de noviembre). Resumiendo, decir que los post de conciertos, seguirán apareciendo en esta misma bitácora por el momento. Sobra decir, que continuaré intentando recrear la experiencia vivida en los mismos al máximo, para que la gente que no pudiera acudir, pueda hacerse la mejor idea posible de lo que allí sucedió.

Otro aspecto a tener en cuenta, ha sido la participación en el 3er. certamen de los Premios 20blogs, en los que únicamente conseguí un voto. Curiosamente ahora estoy inscrito en la 4ª edición, en la cual espero conseguir un resultado mejor. Evidentemente no espero que la gente se decante por el diseño o el atractivo visual para darme su voto, sino por lo que aquí escribo que es la única baza que puedo jugar, ya que raramente incluyo imágenes en los post. Sin ir más lejos, la simpleza del mismo llega a tal punto que el contador de visitas que ven ahí arriba se instaló allá por el mes de abril. Creo que alguna visita más hemos tenido desde que empezamos. Prometo en este año revisar en parte el diseño del blog para intentar hacerlo algo más atractivo a los lectores.

Por último, agradecer en conjunto a todos aquellos que han dejado en alguna ocasión sus comentarios en la bitácora. Esta semana he procedido a responder a los comentarios que han ido apareciendo desde la última vez que me comuniqué con quienes dejan sus opiniones. Es curioso que tan solo conozca, creo, a una persona de las que ha dejado su reflexión. Algún conocido se quejó tiempo atrás de que al no estar registrado, cuando fue a grabar el comentario y después de escribir toda la perorata, no quedo publicado. Ya he informado en alguna ocasión, que creo que los usuarios no registrados también están ya habilitados a dejar comentarios desde hace unos meses; lo único que saldrá como usuario anónimo (de hecho uno de los últimos comentarios se ha registrado así). En estos casos, agradeceré que dejen firma al final del texto.

Agradezco especialmente los cumplidos en algunos comentarios, que siempre dan a uno una inyección de moral para seguir semana tras semana, y también agradezco las opiniones en las que se ha añadido algún aspecto complementario sobre la revisión en cuestión que, o bien no conociera, o que me haya pasado por alto. Igualmente es destacable que las 2 únicas opiniones disidentes, por unos u otros motivos, que existieron, se hayan expuesto desde el máximo respeto posible y no habiendo lugar a insultos o palabras subidas de tono. Esa moderación la valoro especialmente.

Mención especial para los 2 seguidores que figuran en perfil; espero que en este nuevo año, la lista de los mismos se vea engrosada. La dinámica del blog, seguirá siendo la misma y no tengo pensado introducir novedades en lo que al funcionamiento básico se refiere: estructura de los artículos y periodicidad de entrega. Seguiremos revisando bandas que todavía no han aparecido por estos lugares, y ya por fin, en este año, comenzaremos a analizar discos de grupos que ya han desfilado por la pasarela (repito que lo de Depeche Mode y “Sounds Of The Universe” no lo considero una revisión al uso).

Terminaré esta especie de discurso diciendo que deseo que lo que semana tras semana vaya publicando siga siendo de su interés. Gracias a todos por estar ahí, por su atención, por sus comentarios y espero que cumplamos juntos muchos años más.

5 comentarios:

MFAL dijo...

Hola!! Tienes un premio en nuestro blog, puedes pasarte por aquí a recogerlo:

http://blpz.blogspot.com/2009/06/premio-lovely-blog.html

Un saludo!!!

Abacab dijo...

Hola MFAL! He entrado en tu blog (como hago en varias ocasiones) y he visto la dinámica de los premios.

El problema es que no llega a 15 el número de bitácoras que sigo en la actualidad (con eso de que no tengo conexión en casa, se me limita mucho el tiempo de navegación de investigación).

Es un tremendo honor que me hayas incluido en tu lista de preferencias y que estés registrada como seguidora oficial de mi bitácora. Gracias por escribir.

MFAL dijo...

No te preocupes, no era obligatorio seguirlo... sólo un reconocimiento por nuestra parte ya que nos gusta mucho tu blog.
Nos alegra que nos visites también, un saludo y felicitaciones por el crecimiento en el último tiempo del blog.

Abacab dijo...

Bueno, ten presente que tu serías uno de esos 15 blogs a destacar.

La gratitud es de mi para vosotros. Como te he referido en tu blog o en el artículo de Prefab Sprout, tengo muy presente quienes fueron los pioneros en acceder al blog, sin que me conocieran personalmente de forma previa o fueran amigos/conocidos/familia.

Valoro especialmente siempre que me encuentro algún comentario vuestro y me alegra ver que seguís ahí. Ya veremos cuántos de estos nuevos seguidores continuarán tras la 4ª edición del concurso 20blogs.

Bueno, ya basta de hacer la pelota jejeje.

Gracias por escribir... y por vuestra atención.

MFAL dijo...

jajaja pues nada, nos seguimos leyendo!! Saludos