.

sábado, 19 de junio de 2010

1998 Garbage - Version 2.0

Si me preguntan por qué grupos marcaron mis días de enseñanza secundaria o de instituto, las bandas que curiosamente me vienen a la mente son Everything But The Girl y Garbage. Y siempre esto se me hace algo raro, porque precisamente en 1º de B.U.P. fue cuando empecé a sentir la música como la siento y fue con The Cure con quién empecé, en los días del lanzamiento de “Wild Mood Swings”. Luego en junio de 1998, al finalizar 3º de B.U.P. (en pleno comienzo del Mundial de fútbol de Francia) me metí con The Smiths y anduve fascinado aquellos días con “The Queen Is Dead”. Algo más tarde, en septiembre de aquel año, descubrí a Depeche Mode, tras llamarme la atención una canción que había lanzado Rammstein que originariamente era de la banda, “Stripped”, para aquel tributo de varios artistas que se llamó “For The Masses” a los de Basildon.

Pues ya ven, aunque mis grupos favoritos hicieron acto de presencia en mi vida en mis días de instituto, a quién recuerdo con más fuerza en aquella etapa fue a estas 2 bandas que he mencionado en la primera frase del artículo de hoy. Y claro, he tendido a buscar los motivos por los que es así. Creo que básicamente fue que en la 2ª mitad de los años noventa tanto Everything But The Girl, como Garbage, tuvieron un gran éxito y bastante repercusión mediática. Otro aspecto es que a estos grupos, salvo en puntuales ocasiones, no he vuelto a acceder con demasiada euforia a posteriori, como si hago periódicamente con Depeche Mode, The Smiths o The Cure.

Y por ello es que hoy he considerado un buen día para retomar a Garbage y el que fuera su glorioso y estupendo 2º trabajo, aquel “Version 2.0” editado en verano de 1998. Ya hice lo mismo con Everything But The Girl hace justo un año con su “Temperamental” y ahora es el turno de que Shirley Manson y sus muchachos pasen por el blog. Aunque quien más destaca dentro del núcleo de la banda es la citada vocalista, los otros tres componentes, Butch Vig a la batería, Steve Marker al bajo y Duke Erikson a los teclados y guitarra, son muy importantes de cara a afirmar que a finales de los noventa representaron la máquina sonora más potente e interesante, gracias a sus matices electrónicos, dentro del territorio del pop accesible internacional.

Garbage se había postulado con su disco de inicio de mismo nombre como una banda de rock/pop, de sonido sucio, agresivo y algo lúgubre. La grave voz de su vocalista Shirley Manson jugaba un papel muy importante en esa percepción y la textura de canciones como “Vow” o “Only happy when it rains” demostraban claramente el carácter sonoro de esta formación. Fue un prometedor disco de estreno dentro de un panorama musical mundial algo revuelto, en el que el brit pop empezaba a resquebrajarse tras el punto álgido de 1995. Había que recolocarse pues y aprovechar los huecos del mercado.

Llegaba 1998 y Garbage retomaba el pulso a la actividad con su 2ª entrega, simplemente titulada “Version 2.0”. Y en efecto se trataba de una nueva “versión”, ya que el grupo abordaba caminos más cercanos al pop en este disco, aunque también hubiera un buen porcentaje de canciones al estilo de su disco de debut, con ese oscurantismo, melancólico y a ratos depresivo que Shirley sabía transmitir correctamente. Ahora lo veremos.

“Temptation waits” muestra ese camino pop más marcado en el estribillo de la canción. Salvo alguna parte de la prosa y la distorsión de las guitarras, se ve un carácter más pop y una evolución respecto al sonido del disco de debut. Sin embargo, el grupo a través de sus 2 primeros singles intentó no dejar tan perdidos a los seguidores. Precisamente nos encontramos ahora al segundo sencillo, la peculiar “I think I’m paranoid” que está más acorde con los sonidos supuestos a Garbage, aunque en esta ocasión la intensidad está en el estribillo. Hay partes más accesibles, como el comienzo de la canción, pero la contundencia de la guitarra y Shirley suenan con más fuerza que nunca cuando deciden romper en la canción. Y la verdad es que los singles fueron los que marcaron el ritmo del devenir de “Version 2.0”, ya que el 3er. y cuarto sencillo serían los que mostraran a Garbage como un grupo más accesible. Después de “I think I’m paranoid” se presenta la ligera “When I grow up”, que fue un gran éxito en su día, a pesar de su posición como 4º sencillo. De hecho fue la canción con la que Garbage confirmarían su popularidad en nuestro país tras la aproximación de accesibilidad de “Special” que fue el 3er. single. En los días de promoción de esta canción, fue cuando Garbage vinieron de gira a La Riviera y hasta formó parte de alguna campaña publicitaria de la época. El tarareo, y la fuerte melodía pop hacen de “When I grow up” un tema fuertemente pegadizo y comercial. Me gusta mucho, la verdad. Es un subidón de adrenalina pop estupendo, sobre todo en su parte final con Shirley alcanzando unos registros vocales muy interesantes en la repetición de la frase “lo hice todo trizas y lo dejé marchar”. “Medication” aborda la parte lenta, lánguida y relajada del disco, con esa suave melancolía que Garbage aborda de vez en cuando. Nos vamos a encontrar algún que otro ejemplo interesante de este estilo en la obra, como veremos en “You look so fine”, pero ya en sí “Medication” a ratos es estupenda como por ejemplo en esa relajada sección en la que Manson dice “y todavía puedes llamarme co-dependiente, de alguna forma me echas la culpa a mi”. “Special” fue la canción que terminó de acercarme a Garbage, ya que el siniestro clip de “Push it” y “I think I’m paranoid” de primeras no me convencieron. Aquí, la ayuda promocional en forma de video vino de la mano de una especie de batalla aérea futurista entre los componentes de la banda, perfecto para una canción con tanto ritmo y velocidad. El estribillo tiene un fortísimo gancho sonoro y se trata de una canción pop, con la base sonora potente de Garbage que comenzó a abrir el camino a las grandes masas a un grupo que a priori asustaba en cierta medida. Garbage tiene mucho que agradecer a “Special”. Después de este momento pop se hace algo agreste la atropellada “Hammering in my head” que vuelve por los derroteros más contundentes de Garbage, mezclando guitarras con electrónica y con distorsiones vocales digitales de la voz de Shirley (algo muy marca de la casa en este disco). También hay lugar para alguna parte más calmada e incluso hipnótica que sirve como descanso en mitad de la marea de fuerza de esta pista. Gracias a esta canción y la posterior presencia del primer single extraído “Push it”, “Versión 2.0” coge el ritmo sonoro de origen del grupo, dejando el sonido pop durante un rato.“Push it” de hecho vino a acompañarse con un video algo tétrico, con personajes algo raros, con Shirley y el resto de la banda asemejando a personajes algo raros y misteriosos que me causó en su día bastante desasosiego. Es la pieza más contundente y oscura de la obra. Es una buena canción, pero creo que fue muy arriesgado ponerla como 1er. single, de cara a conseguir un mayor éxito. No obstante, para conseguir el reconocimiento del gran público ya se encargó la tarea a “Special” y “When I grow up” y de hecho lo consiguieron. “Push it”, en parte como la anterior “Only happy when it rains” contiene frases tan contundentes como el inicio: “estaba enfadada cuando nos encontramos, creo que todavía lo estoy…”. Destaca la fuerza y arrojo del estribillo: “este es el ruido que me mantiene despierta, mi cabeza explota y mi cuerpo sufre. Apriétalo, haz que los golpes suenen más fuerte”. También es digno de mencionar la alternancia de Shirley al micrófono conteniéndose, mostrándose sensual, y desgañitándose a partes iguales a lo largo de su duración. Un tema poco amable y muy en la onda que Garbage habían mostrado en su debut. Hubo 6 singles o 6 canciones con promoción comercial. “The trick is to keep breathing” tuvo sus momentos de protagonismo en sus días en la cadena alemana Viva Zwei que tanto visionaba en aquellos días. Su clip era una especie de compendio de imágenes al ralentí del grupo en directo, para dar forma a una canción que sigue la estela de canciones como “Medication”, que antes hemos mencionado como más que interesantes dentro de los recovecos de esta obra. En su día, cuando me hice con el disco, el cuál, he de confesarlo, lo tengo en copia desde cd original en cinta de casette (no vean lo bien que se escucha a día de hoy, no se crean), fue una de las canciones que más disfruté. Recuerdo dejarme llevar en mi cuarto por su sinuosa melodía y su contenida tristeza y desesperanza melódica (y también lírica en este caso), tumbado en la cama después de terminar las tareas, trabajos o estudios derivados de aquellos días de C.O.U. (quién en su día vivió tal curso, que era la antesala de la anterior selectividad, lo sabe). Más allá de consideraciones personales esta canción es una pequeña joya oculta, no en su día, ya que fue single y tuvo videoclip, pero sí en la actualidad dentro de la discografía del grupo y a vista de 12 años. Cuesta nuevamente hacerse al ritmo y oscuridad mostrada por un tema como “Dumb”, que llega tras este momento de calma y decadencia exquisita. No obstante “Dumb” es heredera nuevamente del sector oscuro y vital que Garbage ofrecía en su anterior disco. Dentro del sonido más rockero y agresivo, nos encontramos ahora con “Sleep together”. Después de escuchar al completo “Version 2.0” uno se da cuenta que el giro al pop no es tan fuerte como aparentemente se puede pensar, y gran parte de esa quizás errónea percepción estriba en la fuerte popularidad que alcanzaron por separado “Special” y “When I grow up”, pero creo que por ejemplo “Sleep together” no muestra mucha luminosidad que se diga. La pieza exótica en su sonido y estructura, con un guiño quizás a otros géneros, es la penúltima pieza del disco “Wicked ways”. Se aprecia un mayor sello Garbage en el estribillo, pero fuera del mismo el ritmo de la canción está bastante alejado de cualquier ejemplo que nos hemos encontrado hasta ahora en la obra. Es una especie de medio tiempo, que con esos sonidos electrónicos y guitarras queda bastante curioso. El disco de hoy es otro ejemplo de rúbrica sobresaliente. En este caso de matrícula de honor. Y es que “You look so fine”, dispuesta como final del disco, es sencillamente una de las mejores canciones de la obra y de la discografía de Garbage en general. Una preciosa balada oscura y triste, aunque en la letra se refleja un amor llevado al extremo que no resulta demasiado sano. El video que se filmó es precioso y muy acorde con las notas de teclado gélidas que suenan en la canción; muestra a Shirley Manson arrodillada quizás ante el cuerpo de su amado en mitad de la nieve (el cuál no sabría ahora recordar si estaba dormido o estaba muerto), cantándole la letra de la canción. Shirley está muy elegante y muy guapa en este video, ataviada con un vestido ajustado de tonos pastel y con su pelo largo liso cayendo a partes iguales a ambos lados de la cabeza. Esta preciosa pieza, al igual que “The trick is to keep breathing” fueron de mis canciones de cabecera de aquel invierno 98-99 a la hora de escuchar música en mi cuarto.

Para todos los que recordamos aquella época, “Versión 2.0” fue uno de los discos más celebrados de aquel periodo entre verano de 1998 y la primera mitad de 1999. Recuerdo que en mi grupo de amigos de instituto gustó bastante (gracias a ellos conseguí la copia de cd original en casette) y hasta alguno de ellos se declaraba como gran fan del grupo. Aunque anduvo presente en mi vida cotidiana toda aquella temporada 98/99, fue principalmente en la 1ª mitad de 1999 cuando le presté más atención, a la par que me iba sumergiendo en discos como “Hatful Of Hollow” de The Smiths.

Situó a Garbage como una de las promesas de la música del momento, gracias a que el grupo había suavizado su propuesta gracias a su 3er. y 4º single del disco. Para no perder la esencia oscura, “You look so fine” fue editado como 6º single (o al menos se le dió promoción comercial, con la grabación de un delicado, precioso y gélido videoclip) y previamente fue “The trick is to keep breathing” quien siguió con la exitosa etapa promocional de este álbum. La portada es muy sencilla, con un fondo cuadriculado y rojo, sobre el cual se dispone el nombre del grupo y del álbum.

Tal fue la repercusión que alcanzó Garbage, que hasta fueron escogidos como la banda encargada de la nueva canción de la siguiente entrega de la saga de James Bond, en los días de mi no muy querido Pierce Brosnan, “El Mundo Nunca Es Suficiente”, con un tema fastuoso y algo oscuro, que sin desvirtuar el sonido de los temas Bond, llevaba el toque genuino de Garbage.

Y digamos que Garbage no terminó de rematar la jugada y el resto de sus entregas a partir de “Version 2.0”, además de ser escasas, también son algo flojas. Por ejemplo, su siguiente disco “Beautiful Garbage” no le llega ni a la altura del betún a este “Versión 2.0”; no hay más que escuchar la discretita “Androgyny”, que es un single falto de la emoción del pop de canciones como “Special” o del sonido duro de Garbage de canciones como “Only happy when it rains”.

El grupo en la pasada década a ratos pareció estar disuelto, luego retornó con el tampoco acertado “Bleed like me” y se oyen rumores de nuevas grabaciones en breve. Veremos si Shirley Manson y sus compañeros retoman el camino de las buenas canciones que compusieron para la estupenda obra que les proponemos para esta semana, ya que desde “Version 2.0” estimo que perdieron el toque. Espero que les guste el disco. A mi, volver a escucharlo, me ha trasladado en el tiempo 12 años atrás a unos días que recuerdo con especial cariño; supongo que en ello influirá que la temida selectividad de aquella temporada, tuvo un final feliz y notable para mi.

4 comentarios:

el gato kilo dijo...

Garbage, menuda epoca! Por aquel entonces yo estaba ilusionado con algunas bandas de esa epoca como the prodigy, chemical brothers, republica, garbage y descubriendo a los smiths despues de disfrutar de los discos de morrissey en solitario, depeche mode habian sacado un disco que en parte me había decepcionado "ultra" (aunque luego llegue a valorarlo mas) y en fin que seguía disfrutando de algunos supervivientes del pop electronico....
Cuando pienso en Garbage también pienso en Republica, ambos eran grandes esperanzas que se quedaron en poco (Garbage) o en nada (Republica), ambos combinaban pop, rock, electronica y un toque punk.
Garbage realizaron dos discos excelentes que pusieron las expectativas por las nubes y ellos no supieron estar a la altura, la creatividad les duro dos albums, no esta mal, a otros no les dura ni un par de canciones pero aun así el tema garbage es decepcionante.
"version 2.0" es un album lleno de hits, casi tanto que parece un album de grandes exitos, algo mas comercial que el primer trabajo del grupo que tambien era excelente con esa forma de cantar de shirley tan especial, pero tuvieron un exito tan brutal que supongo que afecto negativamente a su carrera, hace falta mucha sangre fria y mucha inspiracion para continuar un exito de semejantes dimensiones y desgraciadamente esto no se dio con garbage.

Viendo el devenir de los acontecimientos de estos grupos de los 90 pienso que el problema de grupos como garbage o Republica era que si bien sonaban muy frescos, realmente no llegaban a romper con lo establecido anteriormente como si hacian chemical brothers o the prodigy y no hay mas que ver donde estan unos (garbage y compañia) y donde estan los otros.

Funes de la Torre dijo...

Gracias, la verdad, sos un gran escape a la música. Nunca oí a nadie hablar de smiths, de depeche mode, de cure, bandas que escucho y sin embargo las veo tan perdidas, ente adolescentes como yo. Asi que te tengo que agradecer por ayudarme a conocer un poco mas de lo que se, asi uqe voy a agregar a Garbage a la lista.
Un saludo.
Funes

Simone Marie dijo...

Dios que recuerdos! Everything but the girl marcó toda mi época de instituto..la escucho y me transporta a esos días..el poder de la música

Besos;)

Abacab dijo...

El gato kilo, me alegra ver que Garbage en su día, al igual que a mi, te gustaran. Lo que comentas es cierto de cabo a rabo. Efectivamente, como bien dices, si Garbage se quedó en poco, Republica se quedó en menos o en nada.

Funes de la Torre, espero que te guste Garbage. Tienes un excelente gusto musical por los grupos que mencionas. Ya me comentarás qué tal te va con la banda de Shirley Manson.

Simone B, se ve que somos de la misma quinta. Como habrás podido leer en el artículo, a mi me sucede lo mismo con Everything But The Girl y también con Garbage.

A todos, gracias por escribir.