viernes, 25 de junio de 2010

Discos, música y reflexiones cumple 2 años

Estamos de celebración. Esta semana celebramos nuestro 2º aniversario, y es momento de hacer balance, con lo que para estos próximos 7 días (8 en realidad, ya que publicamos con un día de antelación), a falta de 2 artículos (el artículo de “Thriller” de Michael Jackson y la crónica del concierto de Village People y otros artistas nacionales en Torrejón de Ardoz) tienen 3, lo que nunca habíamos hecho, o así creo recordar.

En este 2º año hemos crecido bastante y de distintas formas. Han sido 12 meses muy importantes para “Discos, música y reflexiones”, que comenzaron a tomar su forma poco después de que cumpliéramos nuestro primer año de vida y realizara la retrospectiva anual de nuestro primer año.

Digo que empezó poco después a tomar forma el estirón debido a nuestra participación en la IV Edición de los Premios 20Blogs del diario 20Minutos. Aquí conseguimos terminar en 6ª posición, de un total de 232 blogs. Un excelente resultado con una digna cantidad de votos en contraste con el único voto y el puesto “ni se sabe” de la III Edición. Con motivo de nuestra participación en dicha edición, nos realizaron nuestra primera entrevista. Fue en el estupendo radioblog “Luz De Gas”, a cargo de su titular, y a posteriori amigo nuestro, Juan Duque. Otro logro fue que dentro de la gala de entrega de dichos premios, a mi se me concedieron unos minutos para entregar unos premios simbólicos que me saqué de la manga en la dinámica de foros durante el tiempo que duró el concurso.

También derivado del concurso Premios 20Blogs y su IV Edición, establecimos contacto con Ordago13/Juan Ceñal del blog y programa de radio “10 Historias 10 Canciones”, quien nos abrió la posibilidad de tener nuestro espacio radiofónico en Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH). Con el consecuente vértigo que ello produce, fuimos poco a poco estableciendo contacto con el mundo de RUAH y tras 3 ensayos (2 de los cuales han terminado siendo programas de la 1ª temporada) nos lanzamos a las ondas. En un principio quise llamar al espacio “Discos, música y mucho más” para diferenciar blog de radio, pero al poco tiempo me pareció una estupidez y una forma de disgregar ambas funciones que están íntimamente relacionadas.

Yendo más lejos, en nuestro espacio radiofónico de RUAH hemos conseguido entrevistar a bandas muy interesantes del panorama pop actual como Second, Dr. Sapo u Oberón, con los que compartimos unos minutos de música, tertulia y radio más que interesantes. Sobre este aspecto quiero poner especial énfasis en lo que dispongo en el siguiente párrafo.

AVISO IMPORTANTE: Ya lo he comentado al final del artículo de “Thriller” de Michael Jackson, pero vuelvo a comentar que destaco especialmente el último de estos programas especiales, el cual se emitirá el próximo miércoles 30 de junio a las 22.00h en http://www.ruah.es/online.html, con una sorpresa que tenemos reservada para ustedes, para celebrar el fin de la 1ª temporada. Espero que el próximo miércoles hagan un pequeño hueco dentro de su rutina de miércoles por la noche y se pasen por el link que les he dejado de nuestra emisión on-line, en lo que será nuestro último programa hasta después del verano. Se lo confieso: me hará especial ilusión que lo escuchen en directo, más allá de que luego accedan al podcast. Igualmente espero que la sorpresa que les hemos preparado sea de su agrado.

En otros aspectos durante este 2º año, el número de visitas en el blog ha aumentado bastante, al igual que el de comentarios en las entradas. Si echo la vista atrás a junio de 2009, es como puedo ver el salto que hemos pegado desde entonces. Asociado a estar el blog directamente vinculado con nuestro espacio de radio, también hemos conseguido ya ser medio acreditado en conciertos y poder darles la cobertura de una forma más profesional.

¿Objetivos o, mejor dicho, sueños para este 3er. año que comenzamos? Pues por qué no, pedir ganar la V Edición de los Premios 20Blogs en la categoría de Mejor Blog de Música (por soñar que no quede), seguir consiguiendo que los managers y responsables de comunicación nos acrediten para conciertos que estemos interesados en cubrir y conseguir que los grandes grupos históricos del pop/rock de nuestro país, de una vez por todas nos hagan caso y se dignen a pasar por nuestro programa de radio (algo que es más difícil de lo que parece). Esto como deseos a nivel del blog y nuestro programa de radio. Evidentemente, y creo que desde el primer momento lo dije, mi objetivo es que a raíz de esta labor, algún día consigamos algún tipo de trabajo remunerado en algún medio de comunicación relacionado con el mundo de la música. Evidentemente tengo los pies sobre la tierra y lo que aspiro es a un sobresueldo, ya que pensar en que sin ser licenciado en Ciencias de la Información (aunque sí tenga carrera universitaria) pueda vivir exclusivamente de los medios, es una utopía.

Algunos cambios apreciarán en el blog en lo que al estilo se refiere, ¿no?. Hemos intentado ampliar a la 3ª columna, para aprovechar más el ancho de página, pero ha probado ser imposible con este tipo de plantilla, incluso habiendo consultado a expertos en el terreno del diseño blog. El formato de título de los archivos también se ha visto modificado ligeramente, siguiendo consejos externos, al poner el año en último lugar y entre paréntesis, para conseguir una mayor disponibilidad o repercusión en los buscadores de internet. La cabecera del blog, que nos diseñó hace aproximadamente un año nuestro amigo Ordago13/Juan Ceñal, la hemos sustituido por una realizada por un servidor, para poner marca temporal a este nuevo año de andadura. No obstante, la cabecera anterior está puesta al pie de blog, para no perder de vista parte de nuestra identidad de estos pasados meses y en parte agradecer a Ordago13/Juan Ceñal la labor que realizó y las numerosas modificaciones que le pedí en su día. El resto de variaciones son de naturaleza estética, más que funcional. Por ejemplo, he creado una especie de “botones-link” que les lleva a cada una de nuestras secciones y he cambiado el fondo del blog (dejando un solo color) y el color del texto. Espero ver sus comentarios e impresiones sobre estas ligeras modificaciones.

La dinámica de publicación seguirá siendo la misma, es decir, un disco por semana y conciertos cuando toque, a modo de plato extra en la semana en cuestión. Estoy pensando en modificar la estructura interna de los post, pero eso está aún por decidir; me refiero a sintetizar más el análisis del disco y acortar así la longitud de las entradas.

En todo caso, confío que durante este 3er. año sigan echando un ojo a nuestro trabajo y que en la medida de lo posible pasen un buen rato escuchando los discos que les proponemos y leyendo la revisión de los mismos que hacemos, sin olvidar de vez en cuando escuchar alguno de nuestros programas de radio, que con tanto ilusión hacemos. Gracias a todos los que en mayor o menor medida hacen que esto tenga algo de sentido. Y con este balance anual, me despido hasta la próxima semana; a modo de lo que digo en nuestro programa de radio, con ánimo de que coja peso como mi despedida personal: hasta entonces, sean buenos y disfruten de la música.

8 comentarios:

Molly dijo...

Confieso que no soy una seguidora fiel del blog pero creo que el nuevo diseño está muy chulo...
Enhorabuena por esos 2 añitos y suerte en los nuevos premios!!!
Besos de peluche!!!

ordago13 dijo...

Infinitas felicidades¡¡¡

Si que es un cambio que se nota... te has desecho de los puntos¡¡¡

Queda genial, mucho más limpio y comodo.
Además genial el toque de los botones, conciertos, entradas antiguas¡¡¡

Todo un lujo y espero que sigas muchos años¡¡¡

serreina dijo...

Me uno a las felicitaciones, como ya te comentye en Thriller.

Y vaya cambio, que da genial, yo también opino que los puntitos estan mejor fuera.

Un abarazo amigo, y espero estar el miercoles a la escucha.

Común dijo...

Hola!!!
ABACAB, feliz cumple!!!! y seguro que serán muchos más...........es mi deseo de corazón...

Buen fin de semana, por aquí llovizna finita, como para quedarse en casita con las pantuflas, y por supuesto tomando mate un abrazo de oso.

jairo F.Quindós dijo...

Vaya que si, abacab estos dos añoas han tenido que ser reconfortantes para ti, gracias a la Iv edición he podido disfrutar de tu blog y sin duda de aumentar conocimientos sobre musica gracias a tu cronica, en fin felicidades y una alegria leerte y en ocasiones oirte.
aqui tienes un seguidor fiel.
1 abrazo amigo

nimboestrato dijo...

Enhorabuena! Espero que todo siga igual. Y felicidades también por el nuevo look, mucho más vistoso.


Un abrazo!

MFAL dijo...

¡Muchas felicidades! :)

Abacab dijo...

Molly, pues a ver si te animas y te haces seguidora fiel! Es broma, jejeje. Agradezco muchísimo tu visita. Besos de vinilo para ti.

Ordago13, algo hemos mejorado. Me he esforzado en ello. Espero aguantar mucho tiempo con esta afición.

Serreina, me alegra que también te guste el cambio de aspecto del blog. Ya comprobé que estuviste en la escucha en directo del programa y me alegró mucho verte ahí. Muchas gracias.

Común, gracias por las felicitaciones. Hoy la lluvia la tenemos por acá. Gracias por tu visita.

Jairo, ya sabemos que el afecto es mutuo entre nuestras tareas. Me alegra un montón ver tus comentarios y que dentro de tus tareas incluso saques tiempo para escuchar alguno de nuestros programas de radio. Un fuerte abrazo también para ti amigo.

Nimboestrato, digamos que el contenido más o menos seguirá siendo el mismo, con lo que creo que te gustará. Celebro que el cambio de aspecto también te guste.

MFAL, muchas gracias por la felicitación.

A todos, muchas gracias por estar ahí; por todos vosotros esto tiene algo de sentido. Celebro que no haya ninguna crítica negativa sobre el nuevo aspecto del blog... Será que he acertado? Bueno, lo que siempre digo, gracias por escribir.