sábado, 31 de diciembre de 2011

Miguel Bosé - Velvetina (2005)

A mitad de la pasada década y tras una dilatadísima trayectoria, Miguel Bosé se propuso y consiguió sorprender a propios y a extraños con un disco realmente novedoso. Es cierto que en “Sereno” de 2001 se podían atisbar ciertos retazos de lo que Miguel terminaría concretando 4 años más tarde en “Velvetina”, pero las corrientes e inquietudes electrónicas no se mostraban de forma tan evidente; véase sin ir más lejos que el éxito que más se recuerda es “Morena mía” de aquel disco que suponía el primer disco de temas nuevos de Bosé desde “Laberinto” de 1996, puesto que entre medias anduvieron “11 Maneras De Quitarse Un Sombrero”, que es un disco de versiones y el recopilatorio “Lo Mejor De Bosé”.

En 2004, sin embargo, Miguel Bosé decidió dar forma y editar un disco que se nutría de composiciones de otros, en su gran mayoría nuevos talentos compositores, que vino a denominarse “Por Vos Muero”, que incluía aquel “Olvídame tú” y que nos mostraba en portada a un elegantísimo Bosé. Con este antecedente inmediato, nadie pensaba que lo que iba a venir después fuera una propuesta tan radicalmente distinta.

El caso es que “Velvetina”, protagonista del post de esta semana, y con el que retornamos a la figura de Miguel Bosé tras mucho tiempo de aquel post en el que nos centramos en “Salamandra” de 1986, irrumpió a comienzos de la primavera de 2005 con fuerza de la mano de la sugerente y arriesgada “Down with love” con el controvertido y en parte escandaloso videoclip en el que aparecía el mítico actor español de cine x Nacho Vidal. “Down with love” no sería un espejismo ni un engaño, ya que “Velvetina” en sus 13 cortes ofrecerá una propuesta electrónica que en ciertos pasajes resulta más extrema y valiente incluso. Pasemos a su escucha.

Comenzamos con ese juego de acentos en su título planteado por “Ójala ojalá”. En algunos momentos de esta pieza Bosé apuesta directamente por el techno casi industrial y si no céntrense en su estribillo. Un arreón potente de inicio de obra, con un regusto amargo en su melodía y que en su videoclip contó con una estética e imagen cercana a la URSS y al comunismo; al respecto hay que apuntar que en la edición coleccionista de “Velvetina” (la que yo adquirí por 4,99 eur. en las rebajas de enero de 2006 en el Carrefour de San Fernando de Henares), se incluía un dvd con un videoclip para cada una de las canciones. No comentaré todos los videos, sino los que más me llaman la atención. Podremos escuchar 2 temas de corte relajado a continuación. Llegamos primero a la preciosista “Aún más”, que conjuga a partes iguales solemnidad, efectos clásicos y matices electrónicos. Realmente interesante, oscilante, embriagadora y por lo general muy bonita. “No se trata de” deja de lado la monumentalidad y elementos clásicos de “Aún más”, para ofrecer un medio tiempo agradable. En el 4º lugar nos encontramos ante la gran joya oculta del disco, al menos para mi gusto. “Hey Max” es uno de los temas más intensos y arriesgados del disco. La electrónica es potente en las partes del estribillo, aunque otras partes suenan misteriosas y decadentes. En la letra Miguel, para quien se pierda en esa mezcla de inglés y español de la misma, critica el trato que se le da a los inmigrantes ilegales y el videoclip, fabuloso, para mi gusto igualmente el mejor de todos, muestra a Miguel en un fotomatón, en el que la gente hace con él lo que quieren (siendo igualmente una buena metáfora del maltrato o exclusión social que sufren los inmigrantes ilegales); de hecho, la fotografía del post corresponde a una captura de un momento del videoclip, que me pareció adecuada. Un tema movido, muy electrónico, pero muy humano en el fondo y contundente, que llama claramente la atención. “Celeste amor” destaca sobre todo en su estupenda introducción, con esas melancólicas notas de piano. Posteriormente el tema evoluciona a un medio tiempo que por otro lado forman el 2º núcleo duro de “Velvetina” confrontados con el sector de electrónica acusada. Buen corte, que cede el testigo en el siguiente capítulo a “Ella dijo no”, otro ejemplo de electrónica rotunda y potente. Esa parte de la letra “entonces el rey ordenó a sus eunucos: “traed de inmediato a la reina para que todos los empresarios ante su belleza se rindieran, se rindieran””, es chocante, pero de una rítmica sin posibilidad de discusión. El videoclip, con una protagonista bastante disoluta y la representación de su particular día a día y por otro lado con un teatral Miguel Bosé, tampoco deja indiferente a nadie. “Ella dijo no” es otro de mis temas favoritos del disco. Se alterna nuevamente una sacudida con un momento de relajamiento sonoro, ya que “De la mano de Dios” es sumamente placentera y se encarga de mecernos en sus leves sonidos durante los próximos minutos para posteriormente enfrentarnos a la curiosa “La tropa del rey”.En esta “La tropa del rey” de sonido marcial decadente, Miguel hace una buena crítica política y social, la cual puede pasar desapercibida si no estás muy atento a lo que dice Miguel. “Verde canalla” muestra ciertas inquietudes electrónicas, de tintes extraterrestres o espaciales, sobre todo en sus primeros compases, para sin embargo volverse una pista realmente accesible en su estribillo, en el que sin esos adornos electrónicos, casi nos podemos encontrar ante una animada bossa nova. “Paro el horizonte” nos puede engañar en sus primeros pasos, llevándonos a acertar que sea un medio tiempo marca de la casa particular de este “Velvetina”, pero sin embargo llega el estribillo, tan luminoso y vitalista, en el que Bosé se acompaña de coros que hacen ver a esta pieza como un ejercicio único en su clase dentro del disco. Gran tema fue, y un rotundo acierto escogerlo como 1er. single, “Down with love”. Ya he mencionado que fue controvertido porque en el mismo aparecía Nacho Vidal en porretas y tal, pero la composición es de una electrónica llevadera, muy rítmica, animada y muy luminosa. En ese estribillo malamente entendíamos que Bosé decía “El amor es locura”, pero por lo visto dice otra cosa, lo cual comprobé tras comprarme el disco y ver el libreto detenidamente. “Down with love” es una canción elegante, muy bien elaborada y que como single bandera del disco es inmejorable para adelantar parte de los valores electrónicos que Bosé plantea en el mismo. “Tu mano dirá” ofrece partes de una delicadeza pasmosa, con algunos arreones de intensidad que te dejan impresionado. Y es que a estas alturas y cuando vamos llegando al final de la obra, descubrimos que “Velvetina” tiene uno de sus puntos fuertes la alternancia de esas 2 vertientes: lo radical y lo íntimo o comedido. 2º single fue la manierista y de gracioso videoclip, con esas marionetas que el mismo Bosé protagoniza, “May day”. Las referencias a Constantino Kavafis me llamaron la impresión desde la primera vez que la escuché. Es curioso, pero este capítulo final forma del “Velvetina” es quizás el tema más pop y alejado de los extremos de la obra. Para dar más relevancia a ese trallazo que es “Ella dijo no”, se dispone un remix como epílogo de este fabuloso disco editado por Miguel Bosé en 2005.

Realmente “Velvetina” no fue un exagerado éxito comercial para Bosé. De hecho, y a vista de más de 6 años de su lanzamiento, me da la impresión de que tanto sus 2 trabajos anteriores “Por Vos Muero” y “Sereno” tuvieron una mejor acogida y sus primeros sencillos “Morena mía” y “Olvídame tú” fueron más populares que “Down with love”. Luego, si encima el pobrecito mío de “Velvetina” se da de morros con el posterior y desbordantemente exitoso “Papito”, que alargó su promoción más de 2 años, el trabajo para que este ítem conste a día de hoy como un disco en parte maldito dentro de la historia de Miguel Bosé está hecho.

El posterior “Papito” en efecto hizo que el recuerdo de “Velvetina”, este disco de portada con un dibujo sencillo de la silueta de Bosé, se disipara y más si cabe ya que del mismo no se incluyó ningún dueto para este recopilatorio con ninguna estrella que le permitiera tener cabida en esa fiesta o celebración de Bosé en forma de nueva entrega discográfica. “Cardio”, último disco nuevo de Miguel, es bueno, pero se aleja de esa novedad y riesgo que suponía “Velvetina”.

¿Quizás es que “Velvetina” fuera demasiado arriesgado? ¿Quizás ni muchos de los fans antiguos de Miguel Bosé lo entendieron? Todo es posible, pero el caso es que a esta gran joya, que desde su primera escucha me gustó muchísimo y que me supone un gran placer musical cada vez que lo recupero para mis sesiones de música en casa y con buenos alimentos, se le está empezando a poner un cariz de disco maldito en cierta manera, que si cabe hace que me guste más por ese punto de incomprendido que tiene.

Merece la pena detenerse en su listado de canciones (de hecho, aquí no veo ni un tema flojo; recuerdo que un lector montó en cólera en el post anterior sobre “Salamandra”, por el simple hecho de que dijera que la canción “Todo un hombre” no me llamaba especialmente la atención), para poder bailar con esas secciones electrónicas tan movidas e intensas o dejarse llevar por las sutilezas delicadas o elegantes que también ofrece en su interior. Sea como fuere, es el ítem que, cuando se van a cumplir en unos pocos días 6 años desde que me lo compré, he estimado rescatarles para esta semana y en particular para esta entrada y salida de año que nos toca; además, para ello “Velvetina” también es muy apropiado. Sin más, y recordando que esta próxima semana tampoco habrá programas de estreno en nuestras emisiones (seguiremos con repeticiones), desearles un buen 2012 y que en el mismo sigan en nuestra compañía.

20 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

Recuerdo ese polemico video con Nacho Vidal, sin duda este disco puede ser muy recordado por ello, por otro lado que decir de Bose es uno de los grandes de nuestro pop y no solo a nivel nacional

serreina dijo...

Bose, siempre que he ido a un karaoke(ha llovido mucho desde la última vez), he cantado Sevilla¡¡¡

Un abrazo y suerte en el concurso, yo lo doy por perdido ya¡¡'

Abacab dijo...

Jairo, la verdad es que el videoclip con Nacho Vidal causó mucho furor y jaleo.

Serreina, buena elección para animarse a cantar! Este al final no fue nuestro año... Lo será el siguiente? Esperemos.

A los 2, gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Velvetina es una obra de arte...
Siempre me ha gustado el rock progresivo y heavy metal, pero también me llama mucho la atención la música de Bosé, por el concepto surrealista, las letras poeticas, la calidad de los músicos y sus composiciones.
Realmente este es el disco que más me gusta, incluso más que los rockeros, a quienes les he dedicado toda mi vida, pero la musica es musica y la calidad es calidad, no es necesario hacer distinciones que empobrescan los oidos. Pero, hay que decirlo, dentro de sus temas con tinte decadente, hay mucho de rock postgótico y progresivo.
Este disco me ha dejado pegado, lo he escuchado más de 3 años en forma continua, ahora recien le he quitado atención para explorar con más intensidad otros grupos, pero luego de leer este post, creo que volvere a disfrutarlo.
No me extraña que no sea comprendido por los tipicos fans de la musica latina, este album triunfaría con creces en otros circulos.
Este trabajo me parece exquisito arriesgado (muy cojonudo) y sobre todo muy personal, la dedicación puesta en cada video-clip es unica, un viaje al extraño mundo de ciencia ficcion estilizada, pero sencilla de miguel bosé.
Corri a comprar el siguiente disco (Cardio), pero no era ni la sombra.
Espero se anime nuevamente a hacer otra joya tan impresionante aunque no sea comercial.

Abacab dijo...

Anónimo, estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Confiemos en que Bosé vuelva a editar un trabajo tan arriesgado. Lo que pasa es que de momento parece que va a editar la 2ª parte de "Papito"... En fin!

Gracias por escribir.

Eduardo Martinez dijo...

Pienso que Velvetina es una obra de arte en toda la extencion sin olvidar claro Bajo el Signo de Caín que es fenomenal e incomparable Bosé es un artista completo lo escucho desde que yo tenia 8 años y lo he tenido desde entonces como mi parametro musical. El legado que hace Miguel Bosé es unico para quien suele escuchar su musica .

Abacab dijo...

Eduardo Martinez, no puedo más que decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que apuntas. Yo llevo a escuchando a Miguel toda mi vida y desde siempre me gustó, a pesar de que en mi casa no era muy seguido por mi familia.

Gracias por escribir.

JACQUELINE dijo...

A decir verdad, lo que has mencionado es totalmente cierto, Velvetina para mi es una joya musical, y viniendo del cantautor más relevante en mi vida pues es más que maravilloso!! VIVA BOSEEE, VIVA SIEMPRE!!!

Abacab dijo...

JACQUELINE, gusta ver que hay gente que supo cogerle el truco y apreciar las bondades de "Velvetina", como es tu caso.

Gracias por escribir.

raul espindola dijo...

mmm, lo que nadie se ha dado de descubrir es la vocacion pasaje a un viaje de descubrimiento interior que tiene velvetina. Bose es desde hace un rsato un mistico zen que nos revela de a poco sus impresiones del mundo atraves de su espirituslidad. El lovien haciendo desde hace mucho..pero mas evidente desde laberinto ( cuando dice que del laberinto cualquiera puede salir..pero primero hay que perderse) y en sereno para concluir con toda su metralla conceptual en velevetina...no creo que haga algo similar de nuevo pues en el lo dijo todo..es un zen encubierto, y elque lee leee..cuando el discipulo esta listo, el maestro aparece

Abacab dijo...

Raul espindola, dentro de tu reflexión estoy bastante de acuerdo con lo que comentas. Bosé es mucho más profundo de lo que muchos creen. Curioso que muchos lo vean en el sentido opuesto como frívolo. Su ambivalencia es uno de sus mejores dones.

Gracias por escribir.

Bruno Nemer dijo...

Recomiendo escucharlo con el folleto, puedes adentrarte más en la idea del álbum, lo pueden descargar desde caratuleo . com

Yonshesko Blandela dijo...

'Velvetina' es un disco difícil de digerir la primera vez que lo escuchas. La gente que sigue a Bosé está acostumbrada a 'Amante bandido'... En lo personal tengo la versión deluxe del disco (el de los videos) y mi primera reacción al escucharlo fue de what?.. no lo entendía. Claro que con el tiempo y la ayuda de los videos del DVD y mi fanatismo por las obras de este poeta me hicieron poner atención a cada frase, a cada ritmo, a cada segundo de cada canción. Hoy puedo decir que verdaderamente es una 'joya' auditiva. En México no tuvo tampoco éxito. Sólo se escuchó 'Ella dijo no'. A mí me hipnotizan: 'Dont with love', 'Hey Max' y 'Ojalá, ojalá'. El video polemico me facina, no por ver a Nacho encuerado, sino por las bailarinas bajo el agua... wow! y el arte de portada (que es sumamente sencillo) es punto y aparte. Que genialidad. No era necesario ni una foto del divo. Y pasando a 'Cardio', que es otra joya... deben de tener la versión de 2 discos con 3 temas y remixes :P

Abacab dijo...

A los 2 últimos comentaristas, primero de todo, disculpas por la tardanza en responder.

Bruno Nemer, yo tengo el original y lo que dices del libreto es cierto.

Yonshesko Blandela, a mí me llegó de primeras escuchas "Velvetina", pero entiendo que a muchos les pasara como a tí. Con "Cardio" sí que me pasó eso. Me encantan los 2.

A los 2, gracias por escribir.

Mel dijo...

Hola! Soy Mel, de México. Mis discos favoritos son XXX, Laberinto y Velvetina. Ahora que sacó Amo lo he tenido que escuchar varias veces. Y me gusta! Salvo una o dos canciones netamente comerciales las demás son curiosas y tienen sonidos y estilos que no le había escuchado nunca pero que puedo apostar tienen raíces lejanas. Espero puedas comentar sobre éste nuevo álbum, es colorido y no me refiero solo a la portada. Miguel puso al final "es el resultado de ser padre".

Abacab dijo...

Mel, la verdad es que aún no he tenido tiempo de escuchar "Amo", pero a buen seguro en el futuro tendrá su artículo de revisión canción a canción en este blog.

Saludos a México desde España y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Hola! mi nombre es Pablo, tengo 20 años y me volví fan de Miguel Bosé por ...Velvetina! Yo escuche el disco recién en el año 2007 o 2008. Un día veía la television, y vi el video de May Day. Me pareció un video curioso y unico y la canción me gustó. Había escuchado los clásicos de Bosé, pero nunca habían llamado mi atención como lo hizo ese tema. Una semana después, entre a youtube y empecé a escuchar los temas del disco y me di con la sorpresa que cada uno tenía su video, lo cual me cautivó aún más.Poco a poco lo fui escuchando- viendo hasta que terminé con todos los temas. Cerca de un mes después, termine amando el disco y apartir de allí, empecé a escuchar los demas trabajos de Bosé. Lastima que Velvetina no fuera valorado en su momento y que en la actualidad se cuente con poco material en vivo sobre este. En cuando a ...Amo, se ha vuelto uno de mis favoritos! Me encantan todos los temas, todos me parecen muy buenos, salvo Un Nuevo Día que me parece regular. Bueno, creo que escribí bastante xD jajaja. Me gusto tu post de Velvetina sigue así! Saludos!

Abacab dijo...

Pablo, la verdad es que "May day" es de los videos más llamativos. Personalmente me gusta más el de "Hey Max", pero "May day" es muy bueno y además tuvo su correcta difusión como single que fue. Sigo teniendo pendiente la escucha de "Amo". A ver si me meto con él y en no mucho tiempo lo comento por aquí.

Tú no te cortes en escribir, que para mi es un gusto leer las opiniones de los que visitáis el blog.

Saludos y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Hola!
Me agradó mucho tu revisión de "Velvetina"; la más completa que he leído hasta ahora. Fascinante, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Me gustaría mucho que incluyera algunas de las canciones de este CD en sus espectáculos, "Ojalá, ojalá". Saludos!

Abacab dijo...

Anónimo, celebro que te haya gustado y que estés de acuerdo en lo que comenté. Es un disco muy aprovechable y creo que alguna cosa suelta sigue incluyendo en el repertorio de sus giras. Por suerte yo pude asistir en septiembre de 2005 a un concierto en Parla de la gira de este disco y fue un grandísimo concierto.

Saludos y gracias por escribir.