.

jueves, 26 de abril de 2012

Concierto Anni B Sweet. Madrid (24-04-2012)

Cuando me pasé por la nueva Fnac Castellana hace un par de semanas a hacerme con el ítem que tenía pendiente de adquirir, el “Todo Casal” de mi querido Tino Casal, que estaba a precio de ganga (19,99 eur. por 8 cd’s y 1 dvd), me enteré que Anni B Sweet iba a presentar su nuevo disco el día 24. Ya andaba al quite de que la malagueña iba a sacar nuevo material en breve y no deja de ser una curiosidad de que a día de hoy haya pasado 2 veces por el blog en plan “crónica de evento” (recuerden aquel post sobre el Festival Be Open de hace un par de años en el que Anni fue una de las principales atracciones) y tenga pendiente aún hablarles de un ítem discográfico. Todavía no les he revisado el “Star, Restart, Undo” y ahora se me acumula el trabajo con este “Oh, Monsters!”, que el martes salió a la venta.
Hubo un llenazo y un altísimo poder de convocatoria para poder escuchar a Anni cantar como unos 5 temas de su nuevo disco y un par de clásicos de su anterior trabajo. No cabía un alfiler en esa especie de medio-fórum Fnac, medio-cafetería, que es el espacio que tienen reservado para estos eventos en la sede de Castellana. Según llegamos poco antes de las 19h, vimos que Anni estaba siendo entrevistada en un pasillo del mismo piso, entre las estanterías de libros. Conseguimos situarnos bien para no perder buena nota de lo nuevo de Anni, la cual salió poco más tarde de las 19.30h, hora fijada para el comienzo, para quedarse en parte sorprendida de la de gente que había abarrotado la estancia.
Da la impresión de que el nuevo disco de Anni tiene un enfoque más oscuro y menos luminoso que el que nos ofrecía “Start, Restart, Undo”. Cierto es que el martes pudimos escuchar las canciones en su formato acústico y según lo que se podía comprobar en algún adelante que se puso por parte de Subterfuge en Youtube, con “At home” se aprecia también un cambio en el matiz musical de la artista, el cual al ser en formato desnudo este martes no se pudo apreciar en el plano instrumental.
Esta maravillosa “At home”, que además abre “Oh, Monsters!” en sí, no faltó entre las elegidas que Anni dispuso para ofrecerlas al público de Fnac, siendo la 2ª o 3ª de las que sonaron, y la pude registrar con mi cámara; ya saben que el audio no es ninguna maravilla con mi cacharro digital, con lo que es un motivo añadido para que se hagan con el disco, aparte de para que puedan escuchar los interesantísimos arreglos electrónicos sutiles que incluye Anni en su versión en estudio. En todo caso, aquí les dejo mi estropicio audiovisual para que se hagan una mínima idea.
Entre el público me pareció ver a un viejo amigo de nuestro programa de radio, Manuel Cabezalí, músico reconocido por Havalina y en nuestro caso portavoz de otra de las bandas de las que forma parte muy activa como son The Cabriolets, ya que él fue quien compartió aquel programa que dedicamos al grupo liderado por Bimba Bosé y su disco “Close”. Y no estaba equivocado, ya que de hecho su presencia allí no era accidental, ya que Manuel colabora también con Anni y ella le requirió para que le tocara la guitarra en “Hole in my room”, una canción realmente maldita y llena de rabia, en la que Manuel demostró un gran virtuosismo con la guitarra acústica, creando una montaña rusa de cambios de ritmo (tomando como impostada la expresión que uno de nuestros oyentes, Javi de Figueres, aportó en su intervención por teléfono en el Especial The Cure del pasado sábado) que fue una maravilla de escuchar y de ver cómo ejecutaba. Abajo Manuel Cabezalí adueñándose de la guitarra y la banqueta, para acompañar a Anni.
Anni no ha perdido su sencillez, modestia y en parte timidez. Se la vio y reconoció ella misma estar abrumada o algo cortada ante tanto público, pero con naturalidad y humildad salió airosa y encantadoramente del paso. No obstante, me da la impresión de que en su música se nota un cambio o evolución respecto a su debut. Esta dama del folk patrio se la nota con un carácter distinto en sus nuevas composiciones, o al menos en las que pudimos escuchar en directo en pasado martes en la Fnac de Castellana. Habrá que acceder al disco en sí para poder experimentarlas en su formato original, ya que en acústico la cosa puede tener un enfoque muy distinto (de hecho “At home” suena realmente distinta) o si no acudir en breve a la Joy Eslava, donde Anni B Sweet estará con toda su banda tocando el día 25 de mayo (lástima que ese día coincide con Second en el Círculo de Bellas Artes presentando su nuevo disco “15”).
Como propina Anni nos regaló el recuerdo de 2 de los ya clásicos dentro de su repertorio que incluye “Start, Restart, Undo”, que fueron en primer lugar “A sarcastic hello”, apertura de la ópera prima de Anni B Sweet y luego su éxito más reconocido, la llevadera y siempre cuca y resultona “Motorway”, la cual se la pedí mientras que Anni preguntaba a los que allí estábamos cuál queríamos que tocara de su trabajo anterior. Se habrán percatado ya, pero no me resistí a grabar “Motorway” en mi cámara y así se la he dejado insertada arriba de este párrafo.
Siempre está bien acudir a estas presentaciones o mini conciertos que organiza Fnac. Recuerdo uno que fui el día que mi 2º equipo futbolero tras mi Atlético de Madrid, el R.C.D. Espanyol perdiera la final de la Uefa contra el Sevilla F.C. en Fnac Callao donde vi a Aviador Dro presentando su disco “Candidato Futurista”. Terminando con el post, podemos informar que lo nuevo de Anni B Sweet suena interesante, al menos por lo que nos enseñó el otro día en formato acústico. No la perderemos la pista y a ver si no a mucho tardar les reviso por aquí o “Start, Restart, Undo” o el nuevo “Oh, Monsters!”; según me dé.

No hay comentarios: