.

viernes, 20 de julio de 2012

Dr. Sapo - Balas De Plastilina (2012)

Estamos fuera este fin de semana, por lo que adelantamos unas horas el post semanal. Otros viejos amigos tanto de nuestro blog como de nuestro programa de radio, Dr. Sapo, están de enhorabuena este 2012 por el mero hecho de que se han podido permitir el lujazo (visto como está el patio) de sacar un nuevo disco al mercado. Y en el caso de Dr. Sapo la cosa no ha sido fácil y tenemos constancia de que el bueno de Miguel De Lucas, su líder visible, y compañía han tenido que sudar lo suyo.

Y es que no hace realmente demasiado tiempo de su anterior trabajo, el 3er. disco de estudio de la banda, “No Hay Fronteras”, que alternaba el ritmo y toque canalla habitual del grupo, con otro sector más sentido y emocional. Para esta ocasión De Lucas ha dispuesto más caña y dejar de lado la vertiente más sentimental que la banda ofrecía a ratos en su anterior álbum. Eso ya lo pudimos apreciar en primavera cuando vimos al grupotocar en la sala Costello, donde el repertorio dispuesto ofrecía pocas consecuencias a la pausa.

En lo que a la formación del grupo, el único cambio notable ha sido el que se ha producido por la salida de Fernando Vasco, que aún así sigue participando en algunos conciertos, y la entrada en su lugar de Eduardo Martínez. Siguen en la línea el batería David Rodríguez y el gran bajista Kike Corman.

No se puede empezar más contundente gritando “¡A la mierda! ¡A la mierda ya!”. Una pieza cañerita en sus formas y que en parte de su letra se refiere a una relación que no va. Algo escatológica, pero sin duda llamativa y muy adecuada para sentar las bases del sonido que Dr. Sapo mostrará en este nuevo trabajo. Sigue la presencia de las guitarras eléctricas afiladas y afinadas en la 2ª composición que se nos presenta “Soy rumbero”. Rock del bueno, o mejor dicho “croac’n’roll” del bueno, que en definitiva es el estilo tan personal que Dr. Sapo ofrece. Estas 2 piezas de inicio son paradigma de lo directo que resulta “Balas De Plastilina” por lo general en su sonido, más allá también de lo rápido que se pasa la escucha de sus 11 canciones. Destaca un buen solo de guitarra al final de “Soy rumbero”, con el que se finaliza la composición en un fade out. Llega el momento de levantar un poco el pié del acelerador, tras la contundencia y caña de la pareja de apertura del disco. Más suave y oscilante suena “Desde la estación”, en definitiva en unas formas más pop, pero sin llegar a alcanzar los niveles más sentimentales que se podían encontrar en el anterior “No Hay Fronteras”. Igualmente lenta y con sutiles arreglos de viento es “Lobo feroz”, pero con un toque más canalla, que los que conocen a Miguel De Lucas y a su grupo Dr. Sapo saben que es una marca de la casa notoria en muchas de sus composiciones. Una vieja conocida del repertorio, pero que Dr. Sapo ha estimado recuperar para este disco para reinterpretarla, es “Luna de menta”. Sin duda es de las mejores piezas de las que Miguel De Lucas ha creado y un hit en potencia. La canción que más fácilmente podría llegar al público generalista de este grupo de Guadalajara. En esta nueva versión suena más directa, más acústica, más desnuda y quizás más sentida. El estribillo es realmente bueno “nos hemos vuelto locos, la luna sabe a menta. La noche me alimenta. Me voy, me voy y no me pidas que vuelva”. Alguno podría acusar al grupo de falta de riesgo; yo por mi lado solamente diré que es un placer volver a escuchar este tema y comprobar como lo ha revisado el grupo. La 6ª composición del disco nos podría vagamente a la mezcla de reggae y rock tan sublime que The Police profesaron a finales de los 70, sobre todo en el insustituible “Reggatta De Blanc”. También es cierto que luego “Mortadela pal que canta” se acelera notablemente en su estribillo, en el que Miguel vuelve a hablarnos alto y claro en plata. Pues muy apropiada para estos días de recortes (ajustes dicen algunos) y tal, ¿no?
También hay sitio dentro de “Balas De Plastilina” para algunos otros revisados de temas anteriores, y ahora llega el turno para otro gran momento de la discografía del grupo que es “Por ser el primero”. Su mayor baza es las ganas y rabia que destila en su estribillo. Una canción de sentimientos notable y en definitiva una buena nueva versión de la misma para completar este nuevo disco. También nos encontramos con nuestro viejo amigo Rogelio, ese caracol y su arduo tránsito hasta esa lechuga al otro lado de la carretera. Un tema muy divertido y simpático, animado y movidito que formó parte de “No Hay Fronteras” y que Miguel De Lucas ha tenido a bien incluir también en este nuevo disco. Tampoco no es desconocido Pepito, ya que “Hola Pepito” fue novedad en “Territorio Apache”. Es una composición más pop con una buena coña que se anota Miguel al final con el “bla, bla, bla” que suelta por ahí. Saltarina, en lo que parece una mezcla de soul y reggae se presenta “Taka taka”, que data de “Al Tran Tran”. La canción que titula al disco sirve para darle cierre a este trabajo tan particular de Dr. Sapo. En un formato acústico Miguel se sirve de leves cuerdas de guitarra y algún silbido para dar lugar a la canción que menos tiene que ver con el sonido global del disco. Es muy bonita, está muy bien para terminar con este álbum.

Como habrán podido ver, este disco de Dr. Sapo alterna nuevas canciones con tomas revisadas de viejas canciones del grupo, que en muchos casos son de sus grandes clásicos, como es el caso de “Luna de menta”, y en otros son quizás los momentos con los que el grupo mejor se lo pase en directo interpretando, véase en ese apartado “Rogelio el caracol”. De esta forma, “Balas De Plastilina”, que llama la atención por esa imagen tan particular de Miguel De Lucas en su portada con tutú rosa y penacho indio en la cabeza, tiene un cierto halo de recopilatorio, sin serlo realmente.

Esto demuestra que el grupo está en buena forma. Ha pasado muy poco tiempo desde “No Hay Fronteras” y sacar otro trabajo en tan poco tiempo, es buena señal. Además, como ya me contó Miguel, el grupo ha tenido la suerte de hacerse con una ayuda ministerial en pro de la cultura, que le permitió realizar una buena gira en la pasada primavera.

Dr. Sapo es un grupo amigo de nuestro blog y programa de radio. En nuestra 4ª temporada esperemos que Miguel De Lucas pueda pasarse por nuestros estudios y poder realizar un programa temático sobre este disco y también para hablar de cómo le va la vida general a Dr. Sapo y en qué estado se encuentra en estos momentos su particular charca, tal como hicimos ya hace un tiempo con “No Hay Fronteras”. Por nuestra parte no quedará. De momento, métanse con este “Balas De Plastilina”. Es muy bueno por varios motivos. Primero es muy útil para adentrarse en el universo de Dr. Sapo, ya que permite conocer canciones anteriores del grupo y segundo porque su sonido es paradigma del “croac’n’roll” que profesan estos chavalotes de Guadalajara. Además, es divertido. ¿Qué más se puede pedir?

2 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

mucha suerte a dr Sapo, por cierto las portadas y fotos me parecen muy originales

Abacab dijo...

Jairo, sí son muy originales y divertidos.

Gracias por escribir.