.

sábado, 17 de noviembre de 2012

The Crow Project - Nightmare City (2011)

Ya les comenté en su respectivo post, que al final del Festival Melodías De Sombras, en la puerta de la sala Taboo tuve la oportunidad de conocer a Javi Crow, vocalista y líder del grupo The Crow Project. Tras hablar sobre los gustos personales musicales por mi lado y por el suyo, ya me advirtió que probablemente lo que hacían en The Crow Project me iba a gustar. Y no se equivocaba.

A la semana siguiente, tras la realización del 2º programa de nuestra 4ª temporada de radio sobre Kraftwerk y su disco “Electric Café/Techno Pop”, Javi Crow se sumó a nuestra habitual tertulia post-programa, la cual compartimos con el músico José Luís Fernández Abel, para más señas líder y cantante del grupo de culto de la época de la movida madrileña Alphaville. Cuando nos despedíamos tras haber estado en compañía de esta personalidad del mundo de la música nacional, en el andén del metro de la L7 del Barrio de la Concepción, Javi Crow tuvo la gentileza de regalarme un ejemplar firmado de su disco “Nightmare City”.

No ha pasado mucho tiempo desde que tengo el cd en mi poder, pero ya me encuentro en disposición de hablarles de su directo contenido musical, puesto que además de acudir al concierto de la sala Siroco del pasado día 31 de octubre (donde se pudieron escuchar muchos temas del disco), le habré dado razonablemente más de 1 docena de escuchas atentas en mi casa. Previamente a acceder al lp al completo, hice la prueba de escuchar y ver el video de “Rockets & fireworks” en youtube al día siguiente del Festival Melodías De Sombras, y lo que oí me gustó mucho. Tras acceder al álbum completo, las sensaciones se han venido a confirmar.

Hablando un poco de la historia del grupo antes de meternos con el disco, les puedo comentar que en la actualidad The Crow Project se compone de Javi Crow como vocalista y teclista y de Álex Beelah en las programaciones. El grupo en sus orígenes tuvo otros componentes, los cuales por lo visto dejaron el proyecto por tener dispares visiones musicales de futuro con respecto al ideólogo de The Crow Project Javi Crow. El grupo ha editado previamente a “Nightmare City” algunos ep’s de contenido también a tener en cuenta, pero ha sido en el pasado 2011 cuando el debut de larga duración ha visto la luz. Son 10 canciones de texturas sintéticas, con un halo de oscuridad, pero tremendamente bailables a la vez en muchos casos.

Primero llega “Afraid” con unas programaciones algo misteriosas, que en pocos segundos se nutren de unas bases rítmicas muy movidas. La voz de Javi es aquí susurrante, leve y acorde con ese toque de misterio que envuelve a la canción. Es una buena piedra de toque, a modo de intro, para que sin más dilación se nos presente la quizás hasta la fecha canción más representativa del disco. Es turno por tanto en el 2º lugar de “Rockets & fireworks”, en la que podemos escuchar la voz plena de Javi Crow, la cual nos puede evocar fácilmente a David Gahan de Depeche Mode, lo cual sin duda es un buen indicativo. El ritmo viene ya marcado por la melodía vocal que marca la letra, muy bien llevada por Javi Crow, y aquí el sonido es menos oscuro que en otras partes del disco, pero sin que por ello nos metamos en el terreno del techno pop alegre. Es una composición inmediata, que llegará a cualquiera que guste de cosas como los ya citados e ineludibles Depeche Mode u otros grupos menos evidentes como pueden ser los gloriosos Wölfsheim de Peter Heppner y Markus Reindhart. El disco es muy variado en sus estados de ánimo. Del ritmo que nos transmite esta pista “Rockets & fireworks”, sin perder de vista el sentido del ritmo y las dosis de baile electrónico que transmite en su práctica totalidad el disco “Nightmare City”, llega una de las joyas del disco. “Oceans of time” tiene un enfoque reflexivo en su sonido que la hace irresistible. Se resta relumbrón o fastuosidad que podíamos apreciar en su predecesora, para conferir un sonido más íntimo con una instrumentalidad acertadísima. El disco dispone de algunos temas instrumentales y ahora nos llega el primero de los mismos. “Electric viper” es una especie de interludio que nos permite tomar un descanso tras el terceto de apertura y afrontar las siguientes 5 pistas vocales, ya que la otra instrumental se encargará de cerrar el disco (algo que solían hacer curiosamente mucho Wölfsheim en sus discos). “Electric viper” destaca por sus bases rítmicas muy marcadas y su sonido claramente nocturno. Algo hipnótica, muy movidita y perfecta para que suene en cualquier pub de la zona de Tribunal o Malasaña que se precie para altas horas de la madrugada, es “To survive”. Se aprecia vértigo en el estribillo de la canción en la entonación de Javi Crow al cantar y en los efectos de producción empleados. Sin duda esta “To survive” es una buena forma de cerrar la primera mitad del disco.
La 2ª mitad se inicia con “Make it last forever”, que puede resultar algo obsesiva en su sonido y también se puede sacar eso en conclusión de analizar la letra. Muy del estilo de “Make it last forever” resulta la siguiente “Deliverance”, que abunda en sonidos o melodías bastante parecidas a su predecesora. Ambas son muy directas y de las composiciones que más energía transmiten del disco. “Porcelain, velvet, glass, gold and wine”, sin embargo, viene a cambiar el sentir que el disco había adoptado por las 2 composiciones anteriores. Es de las canciones más lánguidas y de sentir decadente del disco. Se abre con un inicio casi fantasmagórico y, sobre unas notas sintéticas mucho más calmadas, sirve para aportar al disco una atmósfera ciertamente melancólica en esta sección final. Personalmente me gusta mucho. Un acierto de “Nightmare City” ha sido la revisión de un pequeño clásico del repertorio del grupo como es “Sonambula”. Aquí The Crow Project han dispuesto situar su versión “Sleepwalker” y, quizás alguno me tilde de sacrílego, pero me gusta mucho más que la versión original (y esto no indica que la primera toma fuera para nada manca). Se añaden beats para conceder un sonido más bailable; de esta forma, el grupo consigue dar lugar a otro de los temas que primero llegan a cualquiera que acceda al disco. Como ya advertimos, es otra instrumental, en este caso “Crow theme” la que cierra el disco a modo de epílogo. Un capítulo final vibrante, muy movido, que causa algo de sensación de trance y sirve muy bien para finiquitar el disco. Eso sí, más de 7 minutos de sesión electrónica instrumental de postre; no se me vayan a quejar.

He de reconocer que este disco entra muy bien. Si ustedes aprecian a grupos como Depeche Mode, Ultravox o Wölfsheim, estoy seguro de que sabrán sacarle partido. Es directo, ligero, se escucha casi sin darse cuenta una y otra vez. Ofrece una serie de canciones muy interesantes, con al menos 4 composiciones realmente muy buenas y sin que las restantes desentonen para nada.

En resumidas cuentas, es un disco muy trabajado y elaborado y sobre todo de buen gusto electrónico. El grupo me confesó que están trabajando en nuevo material y la verdad es que tengo mucha curiosidad de ver hasta dónde son capaces de llegar este dúo compuesto por Álex Beelah y Javi Crow. Este disco de portada muy nocturna, con ese plano cenital urbano nocturno y la silueta roja dispuesta encima, es un trabajo muy aprovechable.

Nosotros estaremos muy atentos a lo que el grupo edite de aquí en adelante y me atrevo a solicitarles que ustedes también lo estén, sobre todo aquellos seguidores de “Discos, música y reflexiones” que son paladines del sector electrónico de la música moderna. Si aún no conocen al grupo, les recomiendo que se atrevan lo antes posible con este “Nightmare City” que hoy les hemos presentado. Su creador me comentó antes de escucharlo que probablemente me gustaría y no se equivocó. Quizás a muchos de ustedes les suceda lo mismo. En todo caso, ya me lo comentarán por aquí.

En tanto a nuestro programa de radio, esta tarde a las 16.00h podrán escuchar en RUAH la repetición del programa-entrevista con La Broma Negra sobre su disco “Desilusiones De Grandeza” que estrenamos el pasado miércoles. El miércoles a las 23.00h otro tanto de lo mismo y será el siguiente sábado 24 de noviembre cuando tendrá lugar un nuevo programa en directo de nuestra 4ª temporada. Vía Facebook crearemos el evento a comienzos de esta próxima semana. Estén atentos.

No hay comentarios: