.

lunes, 9 de junio de 2014

Concierto Department. Madrid (05-06-2014)

Llegamos a la sala El Sol como siempre. Es decir, antes de la hora fijada del comienzo de la actuación, que eran las 22h. Como siempre, y no nos terminamos de enterar, esa hora termina siendo la de la apertura de puertas y por tanto hasta las 22.40h o así no pudimos ver que se apagaran las luces y que salieran los Department a defender su material en directo. Después de bajar las escaleras de la sala y ver que han sustituido el cartel del 25º aniversario (con los gloriosos nombres de Loquillo y Hugh Cornwell en el mismo) por el del 30º aniversario del recinto, comenzamos a escuchar el “Life on Mars?” de Bowie, lo cual sin duda era un presagio de un buen augurio. 
Y eso se confirmó, ya que Department no decepcionaron y salieron con solvencia de la prueba de fuego que supone un concierto de este tipo como el que ellos propusieron el pasado jueves en tan mítico lugar. El cuarteto, liderado por Matthias Freund, entró con fuerza en todos los sentidos en los primeros compases. Y es que “Force”, tema que hace honor a su propio título por la notable contundencia que ofrece, fue la encargada de iniciar la hora y 10 minutos, más o menos, que Department habían preparado. 
Comenzamos así de directos porque en esta ocasión de no había teloneros. Entre el público pudimos ver a varios rostros conocidos, como por ejemplo a Tomás Hernández de Tom’s Cabin, Maryan Frutos de Kuve y a Fran Gómez, apocalíptico frontman de los interesantes The Noises, al cual ya vimos bien acompañado en la puerta de la sala antes de que se pudiera acceder al interior. Tras este breve escrutinio de algunos de los rostros relevantes que habían entre el público y certificar que hubo un aforo más que notable para ver a Department, continuemos con el repaso sonoro del concierto. 
“Force” no fue un caso aislado de rotundidad y potencia, ya que las 2 siguientes canciones “You don’t wanna be mine” y “Now that I know” también fueron entregas de poderosas bases y melodías, las cuales recibieron efusiva respuesta por parte de los seguidores más ardientes que se situaban en las primeras filas. Sin embargo, el concierto no fue una sacudida de inicio a final y ahora tocaba moverse entre los medios tiempos y temas de otra factura. En este combo se presentaron “Today” y “What it feels like”. Particularmente nos agradó mucho la “What it feels like”, un tema de factura muy elegante que no estaría muy lejano de los Faith No More liderados por Mike Patton en composiciones tales como su “Evidence”. Al término del concierto, Mónica Caballero de Promociones Sin Fronteras, me comentó que había una historia real compleja y sorprendente detrás de la letra de esta canción, que quizás fue la que más nos gustó de la actuación; tengan en cuenta que al igual que la semana anterior nos pasó con Bauer, esta vez también íbamos sin haber escuchado el disco, aunque al menos con Department sí que pudimos catar antes “This time”. 
“This time” llegó precisamente en el tramo final del concierto. Antes, los Department se habían vuelto a acelerar con otras de sus canciones, aunque también despacharon “Everyday”, la cual introdujo Matthias Freund antes de ponerse con ella como una canción “bonica”, tal como decimos los españoles. Matthias Freund es alemán, por cierto. Y en efecto “Everyday” no sonó mal, mostrando nuevamente la cara más relajada de Department, pero fue eclipsada por el single “This time”, que puso a toda la sala El Sol a botar, gracias a su estribillo de coros tan efectivos. Un plano del bajista Juanjo Reig a continuación.
Hubo tiempo para poco más. El grupo tocó otra canción más tras “This time” y retornarían para el único bis de la noche que se lo anotó la canción “Coming and going”, la cual permitió que el concierto terminara en los niveles de alta intensidad, que quizás fueron la nota más predominante o la característica principal de esta actuación, al margen de que Department demostraran en este concierto en más de una ocasión que no todo ha de ser agitación, potencia y ritmo frenético. 
Quizás el sonido no fue el mejor aliado de Department, ya que no salvo en algún tema, la mezcla estaba muy diluida y algo farragosa. La cosa no fue para rajarse las venas, pero pudo ser mejorable (y no será por la sala El Sol, donde hemos acudido otras veces donde todo sonó realmente bien). No sabemos a qué se debería. Sus componentes, no obstante, se entregaron en cuerpo y alma con una actitud puramente rock and roll. Quizás su guitarrista Juan Acebo y el batería Cristian Velásquez son los más coordinados en imagen, con su pelo largo. Matthias Freund, el cantante de Department a alguno que había por ahí oí escuchar que le recordaba a David Guetta de aspecto. Nos gustó el look del bajista Juanjo Reig, al cual ya conocíamos de su participación en Angelik Acid, con sus gafas de sol y su look al 1, que contrastaba muy bien con el resto de estética de sus compañeros en Department. 
Actuación muy celebrada y vivida de menos a más muy intensamente por gran parte del público que en muchos de los temas del tramo final del set list no pararon de botar como posesos al ritmo de las canciones de Department. Tras terminar el concierto pudimos hablar con Maryan Frutos, la cual nos comentó que Kuve como tal estaba en un proceso de crisis temporal o reinvención por la repentina marcha de Carlos Otero. Maryan nos sacó de nuestro desconocimiento, inexplicable, ya que seguimos al grupo en Twitter. Saludamos a Mónica Caballero de Promociones Sin Fronteras, para agradecerle en persona (al igual que hago ahora aquí) que contara con nosotros para informar de esta actuación, y tiramos para casa, que algunos teníamos que madrugar el viernes. Resumiendo todo esto, concluimos poniendo de manifiesto la buena puesta en escena de los Department en la sala El Sol, lo cual hace ser optimista a cualquiera con el futuro devenir del cuarteto. Lo iremos viendo.

No hay comentarios: