.

domingo, 1 de febrero de 2015

Concierto Fundación Tony Manero. Madrid (29-01-2015)

Con el debido respeto a otros géneros musicales por delante, soy de la opinión que si quieren espectáculo y pasarlo en grande al acudir a un concierto, deben asistir a uno de una banda funky. Normalmente estas formaciones son nutridas, con más de 7 componentes sobre las tablas y huelga afirmar que el género y ritmo que profesan invitan a bailar incluso al más muermo que se precie. Ya había visto hace tiempo a Fundación Tony Manero en directo. Fue un 21 de junio de 2007 en la plaza de Vázquez de Mella en el centro de Madrid, con motivo de la celebración del día de la música. Aquel fue un concierto al aire libre donde compartieron cartel con Martín Buscaglia y Miqui Puig y su Conjunto Eléctrico. Los Fundación Tony Manero fueron quienes cerraron la noche para una plaza que estaba bastante llena para ver las actuaciones. Abajo vemos a la FTM en acción en aquella ocasión.
En esta ocasión el grupo venía a presentar su último disco “Superficial” a la sala El Sol. Fuimos con puntualidad a la sala, y tras un ligero incidente con la acreditación como medio de comunicación en la puerta, cosa que finalmente se consiguió resolver, accedimos a un recinto que si no terminó colgando el cartel de “No hay entradas” poco le faltó. Y eso que el jueves noche pintaba chungo, ya que llovía y hacía un frío suficientemente lógico para estas fechas.
El espectáculo comenzó en torno a las 22.40h. Los 9 miembros que conforman a la Fundación Tony Manero se presentaron con el look de las fotos promocionales del disco, coincidentes en el blanco predominante en sus prendas. Comenzaron con una intro donde ya vimos lucirse por primera vez a Lalo López, ya que en esos compases se anotó unos riffs de guitarra eléctrica cojonudos. A los pocos instantes entraron en escena la bicefalia vocal de la formación compuesta por Miguelito Superstar y Paquito Sex Machine. Arriba del párrafo vemos a la Fundación todavía sin sus 2 cantantes y abajo ya con ellos incorporados al show.
La banda comenzó prestando la debida atención a “Superficial” con sus 2 temas bandera. Por un lado sonó la irresistible “Inevitable”, de notable videoclip grabado al efecto promocional y acto seguido el tema que sirvió como adelanto o aperitivo de lujo a la obra “Lo haces tan bien”, la cual resta frenesí, pero gana en elegancia soul. Es decir, una apertura de concierto de presentación de disco adaptada a los cánones que recomiendan abrir como lo hace la obra a presentar. El público tenía ganas de fiesta y baile y acogió a estas 2 canciones con mucho entusiasmo, no solo por la lógica efusividad de los primeros minutos en las tablas de los artistas, sino porque hay que reconocer que Fundación Tony Manero ha dado en el clavo con estas 2 nuevas canciones. Aquí abajo un primer plano de Paquito Sex Machine.
Tardaría mucho tiempo en levantar el pie del acelerador los Fundación Tony Manero. De hecho, tras este combo inicial de última creación, se metieron con “Can’t nobody love me like you do”. En esta canción siguió brillando con más fuerza Miguelito Superstar, y es que el concierto se caracterizó por un comienzo arrollador a favor de este vocalista de la Fundación para que poco a poco Paquito Sex Machine fuera clamando su sitio como intérprete principal. Lalo López, sin descuidar sus guitarras, también acompañó en los coros a Miguelito y Paquito. Turno para una foto cercana de Miguelito Superstar que les ponemos a continuación.
El comienzo, como pueden ver, fue arrollador. Por ello, la FTM decidieron hacer un pequeño break para presentar la banda al comienzo del concierto. También se entró en un terreno más sinuoso y soul, con ejemplos de repertorio en ese terreno tales como “Despacio”, otra acertada composición del disco protagonista de la noche “Superficial”. Dentro de los capítulos de presentación del nuevo disco, hubo un momento de gloria absoluta para el señor Lalo López: en un momento Paquito Sex Machine se dirigió al público para decir que Fundación Tony Manero llevaba tiempo buscando su musa o su imagen, hasta que finalmente se dieron cuenta que su musa era el propio Lalo López; personalmente, no pude estar más de acuerdo.
De siempre Lalo López, con su look muy parecido al de The Edge de los U2 en la era del gran disco (nunca lo suficientemente valorado) “Pop” con ese bigote tan característico y siendo con distancia el componente más alto del grupo, siempre ha sido el que más ha destacado del grupo visualmente, sin dejar de lado la importancia de sus guitarras funk en el resultado sonoro. Al menos así lo consideramos aquí en “DMR”. Lalo tomó las riendas y se proclamó “reinona funk”, desnudando su torso y poniéndose una peluca rizada blanca para interpretar la hedonista “Me enciendes” del último disco de la banda. Arriba del párrafo vemos a Lalo como reinona absoluta del funk y abajo vemos a Paquito tributando a Paco Mantecao en sus teclados junto a Deliciosa Smith al bajo.
En un concierto de presentación de disco en Madrid nunca está de más que tengas un artista invitado. Y FTM no iban a ser menos. Para un momento o pasaje que sirvió a Miguelito Superstar para descansar un rato, Paquito Sex Machine se acompañó en escena de la bella Ikah que le acompañó en la sensual “Alma 808”. Muy buena química entre los 2. En estos momentos, no sé por qué, me vino a la mente un paralelismo entre Paquito y Rafa Sánchez de La Unión; supongo que será cosa de los pasajes soul de los madrileños a mediados de los 90 con grandes singles como “Humo” o “Negrita”. Incluso pensé que un dueto entre Rafa y Paquito sería curioso de ver en escena, ya que 2 tíos con el descaro y sensualidad que desprenden seguro que funcionaría y pondría a más de una en estado de inspiración. Gracias a Ikah, la Fundación retomó una canción que el propio Paquito confesó que tocan poco más bien en directo. Eso que nos llevamos los que estuvimos allí. Abajo Ikah con Lalo López bien cerquita; como verán, la iluminación de la sala El Sol también se sumó a la intimidad y sensualidad de esta bonita pieza “Alma 808”.
Tras el pasaje de sensualidad junto a Ikah, en el que Miguelito Superstar se quedó haciendo coros en un micro junto a los teclados de Paco Mantecao, vino otro temazo de “Superficial”, la movidita “Chica B” que personalmente estimamos fue de los capítulos que más brillaron en el concierto del último disco de la Fundación. En el tramo final, antes de rematar con los bises, Fundación Tony Manero situó 2 grandes clásicos como “Supersexy girl”, de su emblemático disco “Looking For La Fiesta” y la fabulosa “United soul”, canción muy destacable de su repertorio y que apertura el lp “Sweet Movimiento” de 2002. En estos momentos es cuando la Fundación buscaba con más énfasis la participación del público, ya fuera para coros o para agitar los brazos. Aunque nuestros videos nunca son una maravilla, les dejamos aquí insertado el videoclip tan cutre que grabamos de la gran canción que es “United soul”, sin duda una de las mejores canciones de la discografía de Fundación Tony Manero, y que hemos subido a nuestro canal en Youtube.

En este tramo final estuvo también situada “No se oye nada”, otra canción reivindicable del último disco, con la que, en modo irónico, se hizo broma con la soberbia sección de viento de la Fundación, compuesta por Marçal Muñoz, Tom Johnson (con un aspecto muy parecido a Roddy Radiation de The Specials) y Ginés Brown, los cuales se fueron luciendo individualmente en cada una de las partes de la canción; les tributamos en la foto debajo de este párrafo. Y en esa vorágine final también situaron la acelerada “Sube el tocadiscos”, con la que creo que se alcanzó el clímax del concierto. En los bises estuvo “Paquito’s way” del “Looking for la fiesta”, con la que Fundación Tony Manero invitaron más si cabe al divertimento en el tramo final del show.
Fundación Tony Manero sellaron 2 horas de actuación sin fisuras. No hubo momento para decaer. Hubo muchos momentos realmente brillantes. Por ejemplo, a mí me gusto mucho cómo sonó la canción que da título a su disco de más repercusión “Looking for la fiesta”, la cual estuvo situada en la primera mitad de la actuación. A priori tenía mis dudas de cómo iban a conseguir acoplarse los 9 miembros sobre el pequeño escenario de la sala El Sol, pero increíblemente consiguieron cuadrarse a la perfección e incluso Miguelito podía moverse con soltura por el mismo y Lalo contornearse mientras swingueaba las cuerdas de su guitarra. “Superficial” es un gran disco. Concebido como vinilo (acertadamente), es un trabajo compacto y directo, lleno de inspiración. En este año hablaremos de él detenidamente en un pertinente artículo de “disco de la semana de DMR” en esas semanas que no tengamos programa de radio a estrenar. Por tanto, con el material nuevo entre las manos y siendo muy generosos en selección de temas para el set list del show, el concierto estuvo muy lejos de lo anodino.
Por lo demás, el escrutinio de temas clásicos fue más que acertado y, salvo alguna versión que reclamaban de su primer disco de las actuaciones en 1999 en la sala Bikini algunos asistentes que estaban pasados de vuelta (de hecho uno se acercó a mí en el tramo final con la cara totalmente ida, al cual no presté atención ya que no traería nada bueno y me estaba desviando la atención de la traca final de los bises), nadie echó de menos nada.
Les hemos dejado justo aquí arriba una foto que sacamos a un set list que cogió una chica del escenario al final del concierto para que se hagan una idea por escrito de lo que hubo, aunque hay algún fallo como por ejemplo que no consta en el mismo “Alma 808” y, como ya han leído, sí que la tocaron y muy bien acompañados. Lo que tenía que sonar sonó y sonó bien. Y es que no hubo ni un solo fallo técnico. Quizás, si nos ponemos algo exigentes, la producción de la mesa falló algo en el nivel del canal del micro de Miguelito en la primera canción. Posteriormente se corrigió ese detalle y todo marchó sobre ruedas.
FTM son un lujo como banda, con músicos realmente buenos en los suyo como el bajista Deliciosa Smith (imprescindible su línea de bajo en el funk de la Fundación), Marc Benaiges a la batería (tremendamente profesional y aplicado durante todo el show) o Paco Mantecao, el cual hizo maniobras sorprendentes con sus teclados en varios capítulos del show. Sobra redundar en lo bien que funciona el dúo de cantantes que forman Miguelito Superstar y Paquito Sex Machine, con Lalo y su guitarra eléctrica al lado de ellos escudándoles con sus coros. Un espectáculo de buena música y visual (reitero que siempre es muy llamativo ver una banda tan nutrida y en perfecta sincronía) que por fortuna siguen en activo y editando música con una periodicidad adecuada. Que pasen 5 años entre sus discos lo que consigue es que se les coja con más ganas y que también lo que entreguen esté a un buen nivel, ya que “Superficial” es un disco de nota alta. Y encima lo nuevo facturado funciona en directo. ¿Qué más se puede pedir? Agradecemos a Carme Tasias de Music Bus que nos considerara como medio adecuado para informar de este concierto.

No hay comentarios: