.

viernes, 6 de marzo de 2015

Simple Minds - Sister Feelings Call (1981)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Lo que más aprecio de Simple Minds, sin menoscabar el resto de su solvente trayectoria, son sus primeros discos. Y para ser más exactos, los que van desde el 3er. lp al 8º (“Empires And Dance” a “Once Upon A Time” incluidos). Y si nos ponemos más exquisitos, los que serían el 3º, 4º, 5º y 6º disco de estudio. Ya comenté en su día el gran “New Gold Dream (81-82-83-84)”, que quizás es el disco prisma del quinteto de apertura discográfica del grupo, el cual llevó al grupo a recuperar en una gira soñada hace unos años y que también comentamos por aquí.

Hoy vamos a volver a meternos en terrenos menos accesibles y más experimentales, que ya en su día abordamos. Quizás el combo que forman los 2 discos que el grupo editó en 1981 “Sons And Fascination” y “Sister Feelings Call” son los más raros de su historia. Los más arriesgados y a ratos fabulosos. En “New Gold Dream (81-82-83-84)” el resultado era mucho más cercano a las masas, sin tampoco exagerar.

El grupo grabó en misma sesión todas las canciones de estos 2 discos, pero los editaron en discos separados y por ello los vamos a tratar en capítulos diferentes; no en vano, en la caja “X5” recopilatoria de hace unos años de los 5 primeros discos este lo dividen en “4a” y “4b”. Por tanto, nosotros, yendo más lejos, lo consideramos 4º y 5º disco. Hoy nos metemos con “Sister Feelings Call”; recuerden que hace ya un tiempo dimos cabida a “Sons And Fascination” con su correspondiente artículo de revisión a fondo.

En estos días los Simple Minds con su formación completa con MacNeil en los teclados, Charlie Burchill en la guitarra y Jim Kerr como imprescindible frontman y cantante, se acompañaban del bajista Derek Forbes (gran trabajo el suyo en este disco) y del batería Brian McGee (aún no había llegado Mel Gaynor al grupo). El grupo venía de elaborar un disco mucho más acertado en producción que el 2º “Real To Real Cacophony” en el que las intenciones eran buenas, pero con fallo en las formas. Con “Empires And Dance” el grupo explotó el poder de la electrónica combinada muy bien con las guitarras de Charlie Burchill y la cosa funcionó muy bien.

En “Sons And Fascination” se continuó en ese sentido y se volvió a acertar. Tomamos hoy a “Sister Feelings Call” donde el resultado es algo más guitarrero. Son 7 canciones en total, pero todas ellas imprescindibles en mayor o menor manera. Calidad en lugar de cantidad.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Theme for great cities”: A veces resulta raro comenzar un disco con un tema instrumental. Simple Minds arriesgan en este trabajo desde el comienzo en este aspecto, pero lo hacen dando en la diana con la trepidante y oscura a partes iguales “Theme for great cities”, donde los teclados cíclicos de Michael MacNeil hacen un efecto fabuloso. Los acordes de la guitarra de Charlie Burchill son endiablados y sin necesidad de oír la personal voz, por entonces muy dramática y exagerada de Jim Kerr, Simple Minds dan forma a un pequeño clásico de culto de su discografía.

2. “The american”: El registro vocal algo exagerado de aquellos días de Jim Kerr se muestra en su máximo apogeo en esta pieza titulada “The american”. Es una de las pistas que han quedado también como clásico dentro de la historia del grupo. Los acordes de las guitarras adquieren un tono más cálido y la línea de bajo aquí resulta muy remarcable. Es un tema más rockero, donde los teclados de Mick no tienen un papel tan importante, por ello en los últimos tiempos más rockeros del grupo, es un tema que suelen recuperar en sus conciertos.

3. “20th century promised land”: Los teclados son básicos en esta era de Simple Minds y MacNeil entra con unos requiebros que le devuelven el protagonismo en esta pieza algo hipnótica donde Kerr deja de lado la exageración al micrófono de “The american”. “20th century promised land” es una canción de las que hace disco. Ayuda a conformar el sentido sonoro de “Sister Feelings Call” y es definitoria de las vías tan acertadas que el grupo seguían en aquellos días en sus creaciones de estudio.

4. “Wonderful in young life”: Volvemos a los toques más rockeros que quizás el grupo desarrollase con más claridad un par de años más tarde en “Sparkle In The Rain”. Las notas del bajo son muy marcadas y las guitarras de Charlie progresan adecuadamente durante esta pista que por otro lado sea quizás la menos memorable de la obra.
5. “League of nations”: A veces las experimentaladas son una maravilla. Así lo veo yo. “League of nations” es algo de eso, quizás para alguno una pequeña “ida de olla”. Con una melodía sibilina, la de menor relumbrón del disco, la canción se compone de un Jim Kerr bipolar en la exigua letra que ofrece, alternando un tono gravísimo de voz para cantar el título de la canción con otro más normalizado para la otra palabra que compone la letra. La percusión toma el protagonismo junto a alguna nota perdida de guitarra eléctrica. La melodía de teclados es la que más normaliza esta pista cuanto menos curiosa dentro de este disco.

6. “Careful in career”: Buen trabajo en guitarras, de mucha intensidad y latencia en las bases. Kerr le mete ganas en las voces en otra pista que ayuda a ver con claridad que “Sister Feelings Call” es el hermano rockero de 1981 de la discografía de Simple Minds junto a su hermano mellizo “Sons And Fascination” donde se aprecia un trabajo más electrónico que guitarrero. Pieza nuevamente hipnótica a ratos, sobre todo por el trabajo cíclico de los acordes de la guitarra. La sensación de trance que generan los teclados en la base hace el resto para anotar otra pieza para nada evidente y que amplía la sensación de genialidad de esta era de Simple Minds.

7. “Sound in 70 cities”: Acertadísimo finalizar el trabajo con la toma instrumental o dub de “70 cities as love brings the fall”. Ya destaqué en la crónica del concierto de la gira “X5” del grupo que es la canción capital de “Sons And Fascination” para nuestro gusto y para cerrar el combo que ofrece ese disco junto a éste, ¿qué mejor forma de rubricar “Sister Feelings Call” retornando a la épica y contundencia de esta pista con esos sonidos que ya adjetivamos de motosierra o de oveja modorra en el artículo de revisión de “Sons And Fascination”? Los arrestos de las guitarras, en sus distintas escalas y capas de producción son fabulosos y se pueden apreciar más claramente los aciertos de acordes que construye Charlie en esta toma sin Kerr con su entregada interpretación vocal.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Si analizamos el resultado de “Sister Feeling Call”, este trabajo editado tras “Sons And Fascination” vino a apuntalar el resultado de disco lp. Sin necesidad de remixes, salvo la toma instrumental que cierra el disco de “70 cities as love brings the fall”, el trabajo ofrece unas canciones de altísimo nivel que sin duda le conceden el estatus de obra al margen.

Veo además adecuado su concepción diferenciada. Escuchar del tirón las 2 obras nos puede llevar a la dispersión y a no atinar todo lo que Simple Minds ofrecen en cada una de las canciones de estos 2 discos de 1981. La portada es en tonos azules, con un par de imágenes en cuadros, que juegan con ese toque difuminado y nocturno ya trazado en la portada de “Sons And Fascination”.

Tras mostrar de forma decidida su apuesta por la electrónica, Simple Minds perfeccionarían las formas con “New Gold Dream (81-82-83-84)”, acercando la propuesta lo justo al pop para hacerlo más accesible que estos discos que ciertamente pueden contrariar a un oyente medio.

Me gustó mucho que el grupo reivindicara esta época de su discografía, que yo considero la más interesante y arriesgada con su excelente cajita donde están todos los discos y con la gira que hicieron tocando solamente canciones de estos trabajos (de otra forma hubiera sido difícil en una gira normalizada de la banda de presentación de último disco escuchar “70 cities as love brings the fall” en directo). No hay que tomarse no obstante la nostalgia en plan trágico. Estos días de Simple Minds estuvieron bien, muy bien, pero el grupo ha seguido editando disco fabulosos toda su historia hasta la fecha. De cuando en cuando está muy bien recuperarlos y escucharlos en horas ya nocturnas.

De nuestro programa de radio informamos que esta semana en nuestros horarios de emisión en RUAH sonará el programa aún de Eladio Y Los Seres Queridos con su líder Eladio Santos en entrevista a fondo sobre “Orden Invisible”. La próxima semana habrá nuevo programa de la 6ª temporada el sábado a las 16.00h en la sintonía de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH). Aún estamos decidiendo sobre quién irá; durante la próxima semana informaremos de ello. 

El programa sobre Keane y “Strangeland” que se malogró el 14 de febrero y completamos el sábado pasado 28 de febrero en horario excepcional a las 12.00h en la sintonía de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH) lo subiremos a Ivoox en próximos días (para respetar el orden real del programa) y será emitido probablemente en nuestro parón por vacaciones de Semana Santa o cuando finalice la temporada en la sintonía de RUAH a modo de repeticiones.

No hay comentarios: