.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Concierto Digo Detroit. Madrid (28-11-2015)

Contra varias adversidades tuvieron que luchar los barceloneses Digo Detroit en su visita a Madrid para presentar su nuevo EP “Ascendente”. Fallos de sonido, retraso en el horario que les impidió desarrollar todo el set list que tenían planeado, jugarretas técnicas, etc.. Aún así salieron solventes, ahora mismo les contamos.
Llegamos a la sala poco antes de las 21.30h. En el cartel ponía que desde las 20.30h comenzaba la velada con el grupo Multiversal a modo de artista invitado, pero por si acaso pregunté a Cookie de Promociones Sin Fronteras para no estar en la sala mil horas antes de que empiece la cosa realmente. Sin embargo, nada más abrir la puerta de la sala vimos que Digo Detroit estaban en escena (¿habremos llegado tarde?). Era la prueba de sonido y rápidamente un empleado de la sala amablemente nos invitó a que nos diera el fresco de la noche sin dejarnos decir ni media, informándonos que aún estaba cerrada la sala. Al menos sí que le saqué a qué hora sería conveniente que nos volviéramos a pasar. Por ello a las 22h puntuales estuvimos allí, siendo nuevamente muy amablemente atendidos en la puerta por el mismo empleado previo, y a los 2 minutos los Multiversal se plantaban en el escenario.
Multiversal, cuarteto compuesto por 4 chavales tremendamente jóvenes, se mostraron con soltura en el escenario. Dispusieron de un sonido limpio y perfecto que les permitió presentar las canciones del que será su EP “Realidades” (que sale a la venta el 2 de febrero de 2016) y ofrecer alguna versión respetuosa del “Devuélveme a mi chica” de Hombres G; no era casualidad, curiosamente, que 2 canciones antes me los imaginara como unos primigenios Bonitos Redford (nombre previo de los Hombres G) en actuaciones en Rockola antes de saltar al estrellato. Multiversal tienen madera. Tocan con dinamismo y sus composiciones son aceptables, con vistas a que en un futuro puedan dar más en el clavo. A nada que tengan una buena promoción, es una banda que por otro lado podrá disponer de una buena legión de groupies. A nosotros nos llamó la atención el batería, el cual en su forma de ponerse en la banqueta, tocar y algo en su aspecto, nos recordó lejanamente a Stephen Morris de Joy Division y New Order. Arriba y abajo de este párrafo pueden ustedes ver a los Multiversal.
Tras la vital y refrescante sesión de Multiversal, los componentes de Digo Detroit comenzaron a colocar su set de escenario lo antes posible coordinándose con la recogida del material de Multiversal e intentaron empezar lo antes posible para no acusar en exceso el “toque de queda” que tenían fijado. Sin embargo, un fallo técnico, con el grupo ya preparado para arrancar, provocó otros 3 minutos de retraso; Feli Cedeño, el cantante de Digo Detroit, salió del paso como buenamente pudo.
Arrancó finalmente la música y Digo Detroit comenzaron a ensamblar los temas de su nuevo “Ascendente” con algunas otras composiciones antiguas a las que revisaron su sonido/textura y con algún tema que ha sido descartado para este nuevo EP. “Temblar”, el single de relumbrón de “Ascendente”, apareció en el 2º lugar del set list y las adversidades de la noche al menos respetaron los minutos de protagonismo de esta canción tan representativa de Digo Detroit. A continuación les insertamos el video que grabamos de la misma.

Sin embargo, el grupo sufrió en exceso por momentos fallos en las mezclas. A Pilar Rodríguez había ocasiones en las que casi ni se la escuchaba en sus importantes coros y voces de apoyo a Feli y eso ensombreció el desarrollo de canciones del repertorio de Digo Detroit que son en sí bastante válidas y animadas. El grupo no desfalleció y puso la mejor de sus caras, máxime cuando ni siquiera pudieron disfrutar de un solo bis.
El desarrollo del concierto transcurrió bien medido en lo que orden del set list se refiere. Feli se afanó en intentar romper ese “perímetro de seguridad” que se crean en ciertos conciertos (cuando normalmente hay tortas por estar en la 1ª fila) y en intentar conseguir que el público que asistió a la sala Fotomatón coreara varios de los estribillos de los temas.
Y, como Feli (aquí arriba en primer plano) acertadamente dijo, es verdad que hay varios temas que se quedan rápidamente en la memoria; yo en estos momentos tengo el estribillo que dice “¿Cómo nos vamos a querer?” en mi mente, perteneciente a la canción “Encapsulados” que no se situó precisamente en el sector final del concierto. Abajo dejamos un primer plano de Pilar Rodríguez, teclista y voces de Digo Detroit.
No sabemos de quién fue la culpa de lo atropellado de la actuación del grupo, pero fue una lástima. Muchas veces, cuando pasa el tiempo y se logra el éxito, los grupos recuerdan con nostalgia estos conciertos dificultosos. Esperemos que sea el caso de Digo Detroit y este concierto sea una anécdota en el futuro cuando ya hayan venido otras veces por Madrid a recintos más grandes y con menos problemas en el desarrollo de su actuación.
No obstante, queremos concluir con buen sabor de boca, y es que si dejamos de lado la pulcritud no lograda en las formas, Digo Detroit sí que ofrecieron casi una hora de actuación llena de un pop melódico muy aprovechable y llevadero. Escogieron bien los temas que tenían que sonar y a pesar de que la forma en que sonaron no fuera la mejor versión, sí que se apreciaba un buen acierto en las melodías de las canciones. Nosotros al menos lo pasamos bastante bien. Terminamos el artículo agradeciendo a Cookie de Promociones Sin Fronteras, a la cual también Digo Detroit dieron las gracias en el concierto dedicándole el tema “Error”, que haya contado con “DMR” para poder informarles de este concierto.

No hay comentarios: