.

viernes, 8 de abril de 2016

After The Rain - Kings Without A Crown (2015)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Conocí a After The Rain en un singular concierto el día de San Valentín del año pasado junto al grupo Sleep Lane. Ya entonces me llamaron la atención por la energía, falta de prejuicios y ganas de mezclar distintas influencias bajo el paraguas común de la electrónica.

A pesar de que yo les haya conocido no hace mucho, el grupo ya tenía su pequeña historia pues se formó en 2011 gracias a un anuncio de Yun L. Díaz (programaciones, guitarras) en una web musical. En ese anuncio Yun solicitaba cantante y ahí es donde entró José Ícaro (voz, teclados); vamos que fue una cosa tipo Meetic o E-darling, pero en plan musical o más hablando en serio la versión moderna de esos anuncios que se publicaban en la prensa musical hace 20 o 30 años y de los que han salido grandes grupos.

Si bien en ese concierto de San Valentín junto a Sleep Lane pudimos comprobar el potencial de After The Rain, teníamos ganas de verlo plasmado en su primer álbum. Un disco que se ha hecho esperar y que han ido madurando desde la propia formación del grupo y aquí tenemos el resultado titulado “Kings Without A Crown”, que ya adelanto no dejara indiferente.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Cosmic mission”: El tema es introducido con una melodía propia de algunos videojuegos retro para luego ir creciendo consiguiendo un tema dance realmente logrado. Retrofuturista, si se puede utilizar este término. Y es que escuchándolo he pensado que así es como yo pensaba que sonaría el pop mainstream del futuro, pero claramente me equivoque. Una pena.

2. “Wir sind After The Rain”: Éste es sin duda uno de los puntos fuertes del álbum y una excelente carta de presentación. La referencia a Kraftwerk en el título es obvia y está claro que los alemanes se encuentran entre las influencias del dúo, aunque el tema en sí poco tiene que ver con “the robots” y si bastante con las producciones de Giorgio Moroder como la famosa “I feel love” de Donna Summer, eso sí, debidamente actualizada con un gran trabajo en los sonidos de percusión creando otra gran tema bailable.

3. “A pleasure like you”: Es un buen corte de synthpop, apoyado en un buen trabajo vocal que incluye unos coros realmente envolventes y que musicalmente pareciera una mezcla entre los oscuros Depeche Mode y los luminosos Erasure, dos influencias claras sin duda. A mi desde luego ese puente me parece muy clarke, ¿Podemos hablar de ejercicio de estilo? Pues sí, saldándose con nota además.

4. “Everything is possible”: Curioso tema cuya letra denota melancolía y optimismo a la vez. Parece que al dúo le encanta contraponer conceptos en teoría opuestos y jugar con ellos. El tema comienza como una balada para poco después pasar al medio tiempo, llegando a ser al final un tema perfectamente bailable. Un ejercicio no de estilo sino de absoluta originalidad. Quizás el mejor tema del disco; ya si le hubiesen puesto unas cuerdas al final sería totalmente perfecto.

5. “Mirrored eyes”: Si bien los 80’s están muy presentes en la música de After The Rain, los 90’s no se quedan atrás y aquí tenemos un tema que suena mucho a finales de esa década. Sin duda el tema más “makina” del álbum y la verdad es que funciona y muy bien, a pesar de esas guitarras demasiado camufladas.

6. “The target is you”: ¿Os acordáis de esos sonidos pregrabados que llevaban los pequeños teclados Casio baratos de los 80? Pues esta canción comienza así. Lo sorprendente es que a partir de estos sonidos, After The Rain construye otro de los puntos fuertes del álbum. Aquí las guitaras ya no son tan tímidas como en el tema anterior y van creciendo hasta casi crear un tema techno glam donde la melodía está muy presente al igual que la profunda interpretación vocal de Ícaro. De las mejores del álbum.
7. “Invincible (you are the one)”: Continuamos con guitarras potentes. Las ganas de continuar el baile siguen ahí. Líneas de bajo remarcables e incluso un cierto toque kitsch en algunos momentos. Uno de esos temas en los que mejor han sabido condensar todas sus influencias.

8. “Future will be fine”: Un tema bastante optimista y eso a pesar de un comienzo un tanto dubitativo que finalmente se convierte en una celebración. Los golpes de sintetizador rebotan mientras las melodías hacen su trabajo y consiguen instalarse en nuestra cabeza, mostrando claramente que uno de los puntos fuertes del grupo es precisamente ése: las buenas melodías.

9. “Every second”: Aún recuerdo cuando escuche esta canción en directo. Me pareció una canción con un enorme potencial. Sin embargo, debo decir que su versión en estudio no ha cumplido mis expectativas. La encuentro demasiado plástica y previsible. Es de destacar la voz, una vez más bien trabajada, pero pienso que en esta ocasión la instrumentación debería haber ido hacia algo más orgánico que hubiese reflejado mejor los matices y la contundencia de este tema.

10. “Lost without you”: Un acertado piano dibuja una melodía como introducción y se repite en el estribillo. Ícaro suena ciertamente sugerente, luego la voz va subiendo en profundidad y pasión, los sintetizadores alternan con alguna guitarra en segundo plano. La base es claramente synthpop ochentero. Hay un cierto homenaje al “Personal jesus” de Depeche Mode y para rematar unas cuerdas sintetizadas a lo Pet Shop Boys. Casi podíamos hablar del tema del álbum que mejor reúne gran parte sus influencias.

11. “Sieged”: se trata de un tema intenso con una melodía en espiral que no para de repetirse. Los sonidos de percusión son todo un acierto y potencian la atmósfera contenida y oscura. Las guitarras también contribuyen a crear ese ambiente poco amable. After The Rain se meten en terrenos mucho más duros y lo hacen con éxito, demostrando que pueden ser eficaces en varios registros.

12. “Shinning star”: Un tema que en un principio se incluyó en el recopilatorio “Synthetic Generation” y que han tenido a bien recuperar para el álbum. Se trata de una canción de pop electrónico con una cierta épica y una agradable melodía, que sin ser de lo más destacable del disco, cumple la función de final amable del álbum.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
“Kings Without A Crown” es sin duda un debut notable de un grupo que ha dado sus primeros pasos en eso de plasmar en estudio lo que ya han demostrado en directo. El disco no tiene desperdicio y será totalmente disfrutable por los amantes del techno pop. Muy disfrutable, ya que el grupo no oculta para nada sus influencias de los 80’s y 90’s y el álbum se da al juego de “esto me suena a…”, pero con el aliciente de que ninguna canción te suena a un grupo en concreto, sino que es una mezcla de varias referencias puestas en su mezcladora particular dando un resultado cuanto menos original.

En este su primer album han dado sus primeros pasos para tener un estilo personal dentro de un mundillo tan trillado como el del electropop, donde todo o casi todo está inventado. Pienso que lo mejor está por llegar en un hipotético segundo álbum donde su estilo sea totalmente reconocible. Las bases ya las han puesto en este “Kings Without A Crown”.

Mientras tanto el grupo sigue actuando en directo. En sus conciertos podemos ver un grupo de pop electrónico transmitiendo energía, buen humor y tocando prácticamente todo en directo, lo cual es un lujo en esto de la electrónica. Si tienen la oportunidad no se los pierdan.

Texto: Alfredo Morales.

No hay comentarios: