.

sábado, 9 de octubre de 2010

Discos, música y reflexiones os presenta “El Plan B” de Carlos Jean y Ballantine’s

El pasado martes 5 de octubre a las 17.30h en el local Hub Madrid, estábamos convocados a una conferencia de prensa. El convocante no era otro que el prestigioso productor y músico Carlos Jean, que tenía la intención de hablarnos del nuevo proyecto musical en el que está inmerso. Una idea para intentar avanzar en el mundo de la música a día de hoy con la situación de crisis global, y también particular en el sector discográfico, que existe.

Con algo de retraso sobre el horario previsto, Carlos comenzó a presentar el proyecto denominado “El Plan B”, que con la colaboración de Ballantine’s Jean ha comenzado a llevar adelante. Aunque en el dossier facilitado ya vimos en qué consistía la idea de innovación musical, Jean estuvo un buen rato explicándonos con mucho entusiasmo e interés los pormenores del proyecto. Paso a explicarles en qué consiste básicamente.

Jean, a través de un portal .tv (elplanb.tv), pretende dar forma a un disco 2.0, un disco vivo en continua evolución, a través de conseguir el apoyo puntual de artistas y músicos que agreguen su granito de arena a la obra. Carlos Jean irá colgando periódicamente unas bases rítmicas electrónicas en el portal, sobre las cuáles cualquier persona podrá innovar y desarrollar proyectos de canciones. De todas las aportaciones recibidas, Carlos seleccionará las más interesantes y se pondrá en contacto con los artistas para poder grabar con su estudio móvil la aportación musical en cuestión y sumarla al desarrollo de la canción.

De esta forma, se pretende llegar a conseguir unas 12 pistas para conformar la obra completa. A día de hoy, Jean nos explicó que no toma relevancia el aspecto económico del asunto. Según sus propias palabras, en respuesta a las inquisidoras preguntas de los compañeros de otros medios (lógicas por otro lado), no es algo que les preocupe ni a él ni a la marca colaboradora, y ni siquiera piensan en ello o en cómo comercializarían el producto final resultante.

Según Carlos, el proyecto “El Plan B” lo que pretende es dar un aire fresco a una industria musical estancada en los mismos productos desde hace mucho tiempo y conseguir a la par buscar talento de una forma más directa y sana que los medios artificiales utilizados últimamente a través de los concursos de televisión que han proliferado en la última década. Igualmente, Carlos apuntó que en su opinión el futuro de la música es la música dance, lo cuál a su vez es el nuevo pop.

No vamos a negarlo, “El Plan B” es una buena idea. A Jean se le veía ilusionado y basó sus percepciones de vértigo en un ejemplo gráfico y sonoro en forma del primer proyecto de canción que se está llevando a cabo. Carlos nos puso una base electrónica suya a la que se habían sumado una interpretación vocal femenina, una melodía de guitarra española y un ejercicio vocal de beat box. En efecto el resultado era muy bueno. Si se consiguen más resultados de este tipo, el proyecto habrá merecido la pena.

Parece asunto sencillo este, y más ahora con las redes sociales, que la gente de distintas partes del mundo se una para dar forma a composiciones. El asunto novedoso es que un reputado músico y productor se meta de lleno en un proyecto de este tipo y que una marca comercial como Ballantine’s ofrezca su apoyo al mismo. Dichas figuras pueden conseguir garantizar un éxito a la larga del formato. Cualquier nueva idea es bienvenida y Carlos tiene desde “Discos, música y reflexiones” nuestro apoyo. En el día en que salga el disco al mercado, a las descargas legales, gratuitas etc, vamos, que se termine el álbum completo, es probable que lo analicemos en alguno de nuestros artículos semanales.El evento terminó con una pequeña sesión de Carlos Jean a los platos (arriba tienen una foto ilustrativa) y un servicio de cóctel más que aceptable. Como muchos compañeros de prensa apuntaron, el tiempo nos dirá si “El Plan B” funciona o no. Estaremos atentos a los resultados. De momento, aquellos que se animen pónganse manos a la obra y súmense a aportar su grano de arena musical al proyecto. Como siempre, muchas gracias a Mónica Caballero de Promociones Sin Fronteras por contar con “Discos, música y reflexiones” y con Radio Universitaria de Alcalá de Henares.

4 comentarios:

ordago13 dijo...

Muy interesante¡¡¡
Me tengo que empezar a poner las pilas para buscar posibles entrevisitados para mi programa¡¡¡

jairo F.Quindós dijo...

Abacab si señor, siguiendo ruedas de prensa y encima del gran carlos Jean un visionario de nuestra musica y esperemos que este plan B funcione, metido carlos de por medio lo veo factible. Un saludo amigo

Sergio Reina dijo...

Vaya, genial, ya estas en la cresta de la ola, felicidades.

Y el proyecto parece que apunta muy bien. Y que pena que se piense que el Dance es el futuro de la música, pues a mi lo que más me gusta de una canción, es poder escuchar instrumentos reales y no sintetizadores, y samplers de canciones famosas.

Saludos

Abacab dijo...

Ordago13, pues ponte a buscarlos y a ver si los encuentras, que no es tarea fácil.

Jairo, a ver qué tal sale el "Plan B" de Carlos Jean. Buenas intenciones no le faltan, la verdad. Saludos amigo.

Serreina, muchas gracias. Yo soy más de tu opinión sobre la música, pero tampoco desprecio cierto tipo de dance que esté bien hecho.

A los 3, gracias por escribir.