.

sábado, 14 de enero de 2012

Love Of Lesbian - 1999 (O Cómo Generar Incendios De Nieve Con Una Lupa Enfocando A La Luna) (2009)

Ya con el simple hecho de escribir el título completo del disco que nos ocupa, me he cepillado medio post de esta semana. Qué chiste más facilón y tonto; dirán que yo me digo y me respondo todo, ¿no? Bueno, al grano. Con algo en lo que no estoy de acuerdo al 100%, sino que más bien estoy en descuerdo en algún grado (aunque tampoco le enmiendo a la totalidad) con mi buen amigo y colaborador en la radio Alfredo Morales, es con que el momento actual del indie español sea algo infumable en su totalidad.

Personalmente, yo no me creo ni por un lado a las vertientes que afirman que vivimos una 2ª edad de oro, pero tampoco me voy al otro extremo que defiende mi buen contertulio, que es decir que todo el indie patrio es detestable. Sé de dónde viene parte de la inquina de mi colaborador, pero eso ya supongo que lo explicará él en un post de su gran blog “El gato Kilo”, aunque en todo caso ya ha hecho mención a esa idea en alguna ocasión.

Un servidor de ustedes no traga con todo, sino que soy selectivo y para dar mi visto bueno a las cosas les doy varias y varias escuchas, las cuales pueden hacer que varíe mi percepción final sobre un grupo o disco. Con nuestros protagonistas de hoy no me sucedió así. Con Love Of Lesbian más bien la cosa ha ido in-crescendo últimamente, por curiosidad derivada de nuestra mediana (ya que no supone mejora respecto al año pasado, sino que encima bajaremos un puesto al menos, del 3º al 4º) participación en la actual edición de los Premios 20Blogs. Ahí hubo un blog sobre el grupo que lideró la clasificación, pero que luego fue descalificado por no cumplir alguna de las bases.

Se daba la casualidad de que en esos días un servidor de ustedes iba a ir acreditado al Fnac Music Festival, cosa de la que ya saben debido a post anteriores y ahí estaba el grupo en cuestión. A los chicos liderados por Santi Balmes como guitarrista y vocalista principalmente, y complementados por Julián Saldarriaga como guitarra, Oriol Bonet a la batería, Joanra Planell al bajo y Jordi Roig como guitarra, les conocía de oídas (básicamente por su llamativo nombre, cuyo sentido era básicamente creo que el hecho en sí de llamar la atención, según declaraciones del propio Balmes). Les pude poner cara en una serie de Tv que no fue valorada en su día, a cargo de Corbacho, aquella “Pelotas”, que un seguidor futbolero como yo no me perdía ni un solo día. Pues allí salieron en plan frikis algunos Love Of Lesbian para un casting que se realizaba a grupos que aspiraban a darle un himno al equipo de fútbol de ficción de la serie en sí.

Y aquí tiene cabida otro de mis amigos y colaboradores, Mariano González, el cual sí que era admirador de más largo recorrido que yo de Love Of Lesbian y sabía del carácter algo despreocupado y festivo de la banda, ya que me dijo que incluso tenían una especie de cover del “We are the world” con la letra diciendo algo de “Julián the world”… Me he detenido en cosas más serias y todavía no he constatado ese punto humorístico del grupo, aparte de la soleada y animada tonada creada para la serie de televisión “Pelotas”, a modo de himno de La Unión F.C..

Con esto, yo me decanté por catar el lado serio y más reciente del grupo, con el que la banda parece que por fin ve recompensado su largo devenir. En parte hay paralelismo con Second (mi banda predilecta del panorama indie nacional, como ustedes saben), ya que ambos grupos llevan más de una década en activo, con varios discos en el mercado (siendo los primeros en inglés) y es en estos días cuando por fin están llegando a un público más amplio de forma merecida.

Si hablamos de padres del indie nacional, es fácil que cualquiera responda automáticamente Los Planetas, y aquí lanzo otra cuerda para hilvanar esta, quizás, caótica presentación del post de hoy. Los de J ya desfilaron por acá con su “Una Semana En El Motor De Un Autobús”. Un gran disco, conceptual, y que desarrolla una idea a partir del final de una relación amorosa y ver las distintas etapas y estados de ánimo que sufre el protagonista, una de las 2 partes afectadas lógicamente.

Bueno, pues en “1999” (discúlpeseme el no poner el apéndice que tiene, pero es que estoy vago o con leve tendinitis mecanográfica) Love Of Lesbian plantean una tesis de ver una relación que se terminó desde el prisma del tiempo. En concreto una década. Varias de las canciones están encuadradas en el tiempo recordado o recrean esas vivencias, y el tema de apertura y el de cierre son visiones o actuaciones de la actualidad derivadas de recrear o sumergirse en esos recuerdos, a ratos algo dolorosos. Luego hablaremos más del conjunto de la obra, en global, pero ahora pasemos a ver qué ejercicio lírico ha querido plasmar el cantante y letrista del grupo Santi Balmes en el que de momento es el último trabajo de estudio de Love Of Lesbian.

Comienza la obra con el capítulo que nos pone en antecedentes y que además ha sido una de las canciones más celebradas por separado del disco. “Allí donde solíamos gritar” nos plantea la situación de encontrarnos a 10 años vista de unos tiempos concretos y en esta ocasión nos invita a trasladarnos a algún lugar simbólico o referente de aquellos días. Esta canción es uno de esos ejemplos que yo califico como de potente intensidad melancólica; ello se basa en una letra que destila ese poso necesario de melancolía, visto en muchas frases de la letra, y una armadura musical bastante intensa y con mucho cuerpo. Hay partes de la letra que me gustan mucho como cuadran en la estructura como es el caso de “vertical y transvesal, soy grito y soy cristal, justo el punto medio, el que tanto odiabas…”. Hablar de los videoclips del disco es necesariamente hablar de 2 actores, Carlos y Marinaa, que se encargan de protagonizar esas imágenes en polígonos industriales abandonados, en cercanías de vías de tren, en zonas elevadas de puertos marítimos industriales, y en cierta manera la colección de imágenes de “Allí donde solíamos gritar” entronca varias de las fases tratadas a lo largo del disco (claramente por ejemplo en la imagen en la que rompen ventanas, que es una alusión directa al tema de cierre). Otro paralelismo con Second y además en el mismo 2009 es “Rincón exquisito”. Si nos ponemos a comparar ambas composiciones, las 2 tienen mucho en común: tratar de un lugar especial, asociado a una relación pasada y compartir ese enfoque de intensidad emocional que he descrito antes. Esta semana he propuesto que ustedes se decanten en las redes sociales sobre cuál de las 2 canciones prefieren. Pueden votar comentando aquí si lo desean. Si cabe más repercusión individual ha tenido como single o tema al margen del conjunto de “1999” “Club de fans de John Boy”. Aquí se narra parte de esa historia pasada, en la que el chico tiene que tragar con los gustos musicales de la chica y asistir a un concierto de alguien que no le gusta mucho; lo curioso es que al final se acaba autoconvenciendo de ello. La letra describe perfectamente el fenómeno fan, que en parte también sufrirán los propios Love Of Lesbian desde ambos lados de la barrera y el clip muestra una correcta representación de los 2 actores protagonistas de las imágenes del disco (incluida la portada del álbum) en mitad de un concierto, pero no de John Boy, sino de Love Of Lesbian. “Las malas lenguas” se presenta con unas líneas de guitarras muy animadas, adornadas por sutiles efectos electrónicos. En parte es darle un toque de mayor ánimo a la melodía de “Club de fans de John Boy”, sobre todo por las programaciones añadidas en este caso y la vitalista sección de guitarras que tiene. Otro gran momento del disco, que con la 4ª pista y las 2 previas, conforma un cuarteto de arranque de la obra sobresaliente. Uno de los temas más bailables (siendo insistente en buscar comparar a Second y Love Of Lesbian, recordándome mucho a esta el posterior “Demasiado soñadores” de los de Murcia) es “Algunas plantas”. La letra es un viaje de tripis descrito por Balmes, rimando “Congo” con “bongos”, aludiendo al líder de los Beats y acusándole de ser muy hippie. Los coros a cargo de Carlos Cros, en tono de falsete, le dan un toque luminoso, muy exótico, al corte y quizás sea uno de mis temas preferidos del disco; no en vano, cuando Balmes anunció en el pasado Fnac Music Festival en Madrid que llegaba el turno de tocarla, se notó en la audiencia del Palacio de los Deportes que era un momento esperado. En muchos conciertos de la gira, el grupo ha hecho una coreografía de la misma cuanto menos graciosa, que abunda en ese lado humorístico de la banda del que ya me advirtieron. Será en el 5º episodio con “Cuestiones de familia” cuando se nos ofrece un momento de respiro y calma, para poder ir asumiendo o asimilando varias de las sensaciones que nos ha ido mostrando el grupo y sobre todo tras el anfetamínico viaje de la 4ª composición “Algunas plantas”; “(de muy buena calidad)” deberían haber apuntado al título de la 4ª canción del disco estimo. “El ectoplasta” reporta el momento más acelerado hasta el momento, básicamente para sacarnos de la quietud que nos ha supuesto la reflexiva “Cuestiones de familia”. Mucho ritmo para conceder sitio en el 7º puesto, llegando al ecuador del álbum, a “Segundo asalto”, otro single del disco. En este caso en el clip se ve al grupo con Balmes dentro de un ring enfrentándose a la actriz Mónica. Un medio tiempo correcto, con un poso desesperanzado en la forma de afrontar las tareas vocales por parte de Santi Balmes, que le otorga de esa forma la personalidad principal a esta canción.Seguidas llegan las 2 que podríamos decir que son canciones título del disco. Primero es “Incendios de nieve”, que destaca principalmente por abundar en la tradición del rock catalán, por esos coros tan animados que ofrece, que no en vano me recuerdan a cierto pasaje que Loquillo incluyó en su mítico “Mis Problemas Con Las Mujeres” de 1987, en el cual el Loco cantaba incluso en catalán. No obstante, y a pesar del buen ánimo que transmite “Incendios de nieve”, que sin lugar a duda llena de energía y refulgente por esos coros comentados, me quedo con “1999”, y creo que el grupo también; al menos su cantante dijo en el Fnac Music Festival algo así como que siempre le resulta un placer cantar esa canción (aquel día para colmo contó con Iván Ferreiro como acompañante para ejecutarla). Y no es para menos. Estamos ante otra canción de esas que destilan una melancolía de perdedor, que tanto encanto levantan, y tanto suelen gustar al menos a gente como a mí. Partes de la letra como la simple frase “Ya no hay ganas de seguir el show…” dejan las cosas bien claras, y es que esta canción sintetiza y revela parte de la totalidad del conjunto del disco. Soberbia y probablemente entre las 3 mejores del disco. Ya no hay ganas de escuchar nada más, parafraseando la letra de la canción “1999” tras atender a la misma, y es que te quedas con una sensación de final de historia que te sacia y satisface. No obstante, aún hay lugar para 5 capítulos más, casi como un epílogo a la obra, o al menos así me lo parece tras situarse en el 9º lugar a “1999”. Primero llega la cambiante “Te hiero mucho (historia del amante guisante)”, que es un tema simpático y algo naif, que tampoco se esfuerza en tener mucho protagonismo dentro del disco, o al menos esa impresión me da a mi. Mejor resulta la intensísima “Cuando diga ya”. Una tremenda descarga de rock, acelerada, incisiva, mordiente, y con un ritmo y vértigo fenomenal en su estribillo, en el que para ganar velocidad se deja de lado el toque sucio y farragoso de las partes prosaicas. Y se sigue rematando la jugada para bien a medida que llegamos al final del álbum con “Miau”. Aquí estamos ante la que sería supuesta “cara b” de “Algunas plantas”. Nuevamente está Carlos Cros con sus coros en falsete acompañando a Santi Balmes, mientras el vocalista del grupo regala “Fucks you por igual” a diestro y siniestro. Perdonamos el hecho de buscar rimar “Matahari” con “Rastafari”, en un claro homenaje involuntario al gran letrista pepinero que a ratos fue José María Cano dentro de Mecano. El penúltimo capítulo es “La mirada de la gente que conspira”, un tema de rock medio al que se le va cogiendo el punto con el paso de las escuchas. Tiene esas partes de ritmo machacón y un mayor gancho melódico en el estribillo. En definitiva es un corte con buenos cambios de ritmo, que nos pone correctamente en situación para afrontar ese capítulo final ansiado, que por fortuna nos reportará una sensación parecida a la que “1999” concedía en el 9º lugar del set list. Ahora sí, la lenta, decadente y en parte conciliadora con el pasado “Voy a romper las ventanas” (aunque su título no haga que así lo parezca), nos deja el cierre del álbum con sus más de 6 minutos de duración en la que Zahara acompaña a Balmes de forma clara, ya que en “Allí donde solíamos gritar” también se dice en los créditos que participa, pero yo al menos no la identifico tan fácilmente.

Con su disco “1999” Love Of Lesbian terminaron de consagrarse dentro del panorama indie y de la música española en general. No en vano, al grupo le ha ido bastante bien, y a vista de 2 años de su edición, la banda sigue sacándole provecho, cosa que por ejemplo Second no ha podido hacer con su igualmente gigantesco “Fracciones De Un Segundo” editado en el mismo año, ya que los de Murcia han tenido que sacar el si cabe mejor “Demasiado Soñadores” este 2011 para seguir luchando.

Volviendo al carácter del álbum, hay algo muy importante a lo que no podrán acceder si solamente se descargan el disco, que es el libreto. Asunto para nada baladí, ya que en el mismo hay una carta escrita por Balmes dirigida a la otra parte protagonista de esa historia sentimental que se desarrolló en 1999, y sobre la que circunda este magnífico álbum. Me pregunto, ¿será cierto que Balmes se ha inspirado en alguna vivencia real o simplemente ha intentado recrear lo que hubiera sido ello, en ese caso de forma increíblemente real?

En todo caso, si es todo real, daría una fortuna por ver la cara de la chica que junto al propio Santi Balmes protagonizó aquella relación al escuchar este disco y leer la carta escrita dirigida a ella por el propio Santi. Párense un momento a pensar en ello. Es algo íntimo y personal, pero Balmes lo hace universal, y todos en mayor o menor medida hemos tenido nuestro propio “1999”, con sus sufrimientos, ilusiones y posos en el recuerdo, ¿no?

Esperaremos pacientemente el siguiente paso de estudio de Love Of Lesbian. “1999 (O Cómo Generar Incendios De Nieve Con Una Lupa Enfocando A La Luna)”, ahora lo escribo otra vez completo, ha sido un trabajo que probablemente el paso del tiempo tratará de forma muy benévola y que se hará un hueco de oro en los repasos que se hagan a los discos más válidos de la 1ª década del siglo XXI en nuestra música. Eso se lo garantizo.

Terminar diciendo que esta tarde en &radio a las 16.00h tenemos coloquio especial en directo sobre The Human League y su disco “Crash”. En nuestro estreno semanal del miércoles podrán escuchar tanto en RUAH a las 23.00h como en &radio a las 21.00h la 2ª parte del programa especial sobre Mecano y su trabajo “Ya Viene El Sol”, en el que participó el descubridor de la banda y productor Miguel Ángel Arenas “El Capi”. También saben que lunes, martes y jueves en &radio a las 21.00h podrán escuchar programas antiguos o repeticiones.

**AVISO IMPORTANTE DE ÚLTIMA HORA: El Especial The Human League será en la sintonía de RUAH y no en la de &radio. Para escucharlo, este sábado 14 de 16.00h a 17.00h, pinchen aquí.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Menudo análisis más exhaustivo, felicidades.

Esta entrada me ha hecho despertar interés por el grupo.

Por ahora sólo he escuchado "1999" (demasiado melancólica para mí) y "Cuando diga ya", pero veré cómo son el resto :).

Saludos

KENZO dijo...

La verdad que este grupo lo he escuchado poco y lo poco que he escuchado no me ha gustado, ademas con lo del blog ese que hizo trampas y estaba dedicado a este grupo...ya me caen mal solo por eso.

En fin que no me gustan aunque tampoco me parecen horribles, bueno como sabes soy el hermanastro de Kilo y como soy un envidioso tambien me he hecho un blog que lo va a petar el año que viene en los premios 20 blogs esos, estas invitado a pasarte cuando quieras www.atrocidadesdelpopespanol.blogspot.com

Un abrazo!

Sergio Reina dijo...

Reconozco, que si no me pongo a escuchar la canción 1999, no sabía ni quienes eran, pero me has picado el gusanillo.

Por otra parte, animo con los 20blogs, merecías estar en el número 1, y espero por lo menos quedes cerca, aunque quién sabe, aún quedan unos cuanto días. Yo lo doy por perdido, el año que viene ya veremos como resulta.

Un abrazo

Lillu dijo...

Pues dicen que es uno de los mejores discos y uno de los mejores grupos españoles ahora mismo, pero a mí siguen sin convencerme del todo. Tengo amigos que son verdaderos fans y me exhortan a que los escuche más, pero todavía no me he puesto con fundamento. Tienen un par de temas que sí escucho con agrado, como "Club de fans de John Boy" o "Algunas plantas", pero tampoco es que me encanten.

saluditos

zapa dijo...

mmm, a mi tampoco me llegan del todo pero tienen una imágen muy buena y algunos videoclips muy bien cuidados como el de Universos infinitos o el de Te hiero mucho.
De todas formas de grupos españoles soy más de Corizonas.

Abacab dijo...

Emilio Cobos Álvarez, pues el disco merece mucho la pena. Está muy bien. Sí es cierto que a ratos es muy melancólico, pero está muy bien elaborado. Confío en que te guste el resto. Ya me dirás! ;) Saludos.

Kenzo, bueno, supongo que habrá que distinguir entre una cosa y otra, pero en fin, cada uno interioriza las cosas como las siente. Ya visité tu blog y es una página imprescindible, por lo que desde aquí invito a todo el mundo a que la visite. Un abrazo gatuno para ti.

Serreina, es un buen disco y "1999" es una canción que veo lógico que despierte interés. En el concurso al final quedé 3º (provisionalmente). Tú deberías haber quedado mucho más arriba. Otro abrazo para ti.

Lillu, quizás es que debas darles un poco más de tiempo, o quizás no porque no te lleguen en resumidas cuentas. El tiempo lo dirá. Saluditos para ti también.

Zapa, estoy de acuerdo en lo que comentas de los videoclips de Love Of Lesbian hombre. Lo de Corizonas sin duda resulta interesante.

A todos, gracias por escribir.

Anónimo dijo...

LA actriz se llama Marina, Marina Francisco. Un album maravilloso, mi preferido sin duda.

Abacab dijo...

Anónimo, corrijo/edito inmediatamente. Menudo lapsus!

Gracias por escribir.